Inicio | z | Noticias FACE 2021 | Navidad Sin Gluten

Navidad Sin Gluten

De cara a las fechas que se acercan, desde FACE os ofrecemos una serie de recomendaciones para que las personas celiacas puedan disfrutar de unas fiestas navideñas en familia y sin gluten.

Una cena sin gluten es una cena como otra cualquiera, aunque sea la comida o cena que reúne a toda la familia para celebrar estas fechas tan señaladas. Para evitar sorpresas solamente hay que saber organizarse.

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de celebrar estas fiestas navideñas, según FACE, es planificar el menú. “Si se va a contar con un comensal celiaco en la mesa es muy importante estudiar los ingredientes que se van a utilizar a la hora de hacer los diferentes platos, para ver los que sí tienen gluten y cómo sustituirlos” afirma Cristina De Abreu, responsable del Departamento de Seguridad Alimentaria de FACE. Es aconsejable consumir alimentos frescos que no tienen gluten, como las verduras, legumbres, mariscos, pescados o frutas.

¿Eres una persona celiaca?

  • Ayuda a tus anfitriones y resuelve sus dudas.
  • Facilita la realización de menús sin gluten, explica qué puedes comer y ofrece alternativas.
  • Explica qué es la contaminación cruzada y cómo te afecta.
  • Mantente atento y fíjate en todo porque pueden producirse descuidos inesperados.

¿Recibes a una persona celiaca?

  • Preocúpate por conocer sus necesidades y tenlas en cuenta en todo momento.
  • Ofrécele turrón, mantecados o roscón sin gluten. Hay muchas opciones y te lo agradecerá.
  • Si tienes cualquier duda, pregunta SIEMPRE. Tu invitado celiaco estará encantado de responder cualquier cuestión.

Como recomendaciones generales, hacemos especial hincapié en la contaminación cruzada entre productos con gluten y productos sin gluten, tanto a la hora de elaborar platos, en la manipulación, como al servirlos en la mesa. “Es conveniente, en este sentido, intentar adaptar el menú lo máximo posible al menú del celíaco para evitar confusiones, y para integrar en la comida familiar al celíaco” comenta Cristina De Abreu.

Para el momento más dulce de las fiestas,  FACE recomienda tener presente que hay productos típicos de estas fechas como el pan dulce, los turrones, peladillas, mazapanes, polvorones que pueden contener gluten y es necesario verificar las marcas de estos productos sin gluten a través de la aplicación de FACEMOVIL. La lista ayudará a elegir los productos sin problema.

Brinda sin gluten

Sin duda, uno de los momentos más confusos es el del brindis. Normalmente se generan dudas sobre qué bebidas alcohólicas pueden consumir las personas celiacas y cuáles no. Siempre recordamos que ser diagnosticado con enfermedad celiaca no tiene que impedirte salir a socializar con tus amigos y conocidos, ya que la gran mayoría de bebidas alcohólicas que consumimos están libres de gluten o lo pierden en el destilado o su elaboración. Ahora que llegan estas fechas y las celebraciones con familiares y amigos se acumulan, toma nota de cuáles son las que puedes consumir y recuerda: bebe siempre con moderación.

A continuación haremos un listado como hacemos con los alimentos, separándolas por los colores del semáforo.

Actualmente, no hay «bebidas alcohólicas prohibidas«. Antes formaban parte de este grupo el whisky y el vodka, los cuales hoy sabemos que pierden la proteína del gluten en el destilado; y la cerveza, pero debido a que las marcas actuales han conseguido sacar alternativas sin gluten nos encontramos este grupo vacío.

Si convives con la enfermedad celiaca, puedes consumir toda clase de vinos y vermús, vinos espumosos, anís, aguardiente, brandy o coñac, ginebra, pacharán, ron, whisky, vodka y tequila.

Por otro lado, hay ciertas bebidas que se deben revisar siempre antes de consumir. La cerveza hasta hace unos años estaba prohibida para el colectivo celiaco, pero en la actualidad hay varias marcas que han sacado al mercado cervezas sin gluten aptas para celiacos certificadas con el Sistema de Licencia Europeo ELS. Recuerda buscar siempre el símbolo del ELS con su código de registro para asegurarte de que es apta para celiacos.

También hay que prestar atención a los licores, bebidas combinadas, sangrías y tintos de verano, revisando su etiquetado para así asegurarnos de que no contienen gluten entre sus ingredientes. También, puedes hacer uso de la Lista de Alimentos Sin Gluten disponible en tu app de FACEMOVIL para comprobar si estos productos están certificados con el Sistema de Licencia Europeo ELS.

Cómo manejar la situación con los más pequeños de la casa

En la mesa de los más pequeños también hay que hacer un esfuerzo. No está de más explicarle al resto de niños lo que le pasa al integrante celíaco del grupo para que entiendan lo que ello significa e implica, y así también empaticen con él durante la comida. 

Si quienes ocupan esta mesa son muy pequeños y nos da miedo que se produzca una contaminación cruzada o que la persona celíaca consuma algo con gluten, siempre podemos evitar servir productos de riesgo. De todas maneras, en general los niños celíacos tienen bastante interiorizada su situación y suelen preguntar por lo que pueden comer o no. También se puede preparar un plato especial para ellos con aquello que pueden consumir, explicando que eso es lo seguro para evitar que prueben lo de los demás. Con los postres también debemos tener cuidado, pues no todos los productos navideños serán aptos.

Gracias a la labor de la Federación y las Asociaciones de celíacos, la industria ha ampliado la gama de productos sin gluten y el colectivo puede disfrutar de una mayor variedad con un precio asequible.

¡Feliz Navidad Sin Gluten!

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven