Desde hace 25 años, FACE trabaja para mejorar la calidad de vida del colectivo celiaco a través de programas y proyectos que lleguen a la población general realizando una tarea de divulgación y difusión clara, veraz y científica.
Ayer, el programa «En el Punto de Mira» de Cuatro realizó un reportaje centrado en el gluten, la lactosa y el aceite de palma. Entre otros temas hablaba sobre enfermedad celiaca y dieta sin gluten y en el reportaje, una vez más, se ahonda en la falsa cultura de precios, modas y desinformación sobre una ENFERMEDAD AUTOINMUNE que afecta al 1% de la población y que sin diagnosticar puede limitar tremendamente la vida de quienes la padecen.
En primer lugar, una endoscopia NO puede ser en ningún caso la única prueba que descarte el diagnóstico de enfermedad celiaca. No lo decimos nosotros. Lo dice el Protocolo de Diagnóstico Precoz publicado por el Ministerio de Sanidad. Puede leerse pinchando AQUÍ. Aún así, dejamos una infografía en la que se resume el diagnóstico de la enfermedad.
Y por supuesto, si dejas de consumir gluten NO DESARROLLAS INTOLERANCIA. Esta confusión suele producirse porque esto sí sucede con la lactosa. Su desintegración es llevada a cabo a nivel intestinal por una enzima llamada lactasa. Al dejar de consumir lactosa, puede suceder que dicha enzima deje de producirse y provocar la intolerancia. No sucede así con el gluten.
Desde FACE seguiremos trabajando para divulgar conscientemente sobre la enfermedad, su tratamiento, sus causas y las investigaciones que actualmente se están llevando a cabo.