Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Nuevo factor de riesgo para desarrollar enfermedad celíaca

Nuevo factor de riesgo para desarrollar enfermedad celíaca

Nuevo estudio sobre la enfermedad celiaca

Aproximadamente un 40 % de la población tiene la variante del gen principal asociado con la enfermedad celiaca, pero se estima que solo un 1 % desarrolla intolerancia al gluten, ya que actualmente en nuestro país no hay un censo de población celiaca por lo que el número real de afectados se desconoce. Un nuevo trabajo ahonda ahora en esta línea y señala un nuevo factor de riesgo relacionado con el desarrollo de esta enfermedad. La revista Science publicó los resultados de una investigación que identificó una zona del genoma que no genera proteínas, una variante genética que podría contribuir a la inflamación intestinalcaracterística de la enfermedad celiaca.

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune por la cual algunas personas predispuestas genéticamente desarrollan una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno, la cebada y sus derivados y posiblemente avena. Esta intolerancia como ya sabemos provoca inflamación y daño intestinal después de ingerir gluten.

«No sabemos por qué solamente una fracción de las personas con los factores genéticos de riesgo de la enfermedad llegan a ser intolerantes al gluten», señala Peter Green, director del Centro de Enfermedad Celiaca en la Universidad de Columbia (Nueva York) y uno de los autores del nuevo estudio.

Los científicos centraron sus investigaciones en una parte del genoma que no contribuye a la producción de proteínas, que regulan gran variedad de procesos biológicos, pero producen otro tipo de moléculas.

Este nuevo trabajo avanza en esta última dirección: los investigadores identificaron una variante genética (Inc13) en esta zona del genoma que podría contribuir a la inflamación intestinal.

Las personas celiacas tienen frecuentemente bajos niveles de Inc13 en las células del intestino, lo que sugiere que la regulación de este gen podría contribuir a la inflamación intestinal propia de este desorden. «Estos hallazgos añaden un importante detalle para nuestro entendimiento sobre cómo se desarrolla la enfermedadceliaca», explica Sankar Ghosh, profesor de microbiología e inmunología en el citado centro médico de Columbia y autor principal del estudio.

Este trabajo también lo firman científicos de la Universidad del País Vasco y viene acompañado de un segundo artículo a modo de comentario escrito por Maite Huarte, de la Universidad de Navarra.

Para esta científica, una de los aspectos más importantes de esta investigaciónes el hecho de haber establecido una «causa efecto» entre una variante genética del ARN no codificante y la enfermedad celiaca.

Probablemente hay otras muchas variantes genéticas cuya relación con otras enfermedades se desconoce por el momento, pudiendo estar de igual modo en la región del genoma que produce ARN no codificante (no sintetiza proteínas).  Estas diferencias genéticas están ligadas a un mayor o menor riesgo para desarrollar patologías, como es el caso de la enfermedad celiaca. 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven