Inicio | Blog | Noticias FACE 2019 | Nuevo impulso a la vacuna para la Enfermedad Celiaca

Nuevo impulso a la vacuna para la Enfermedad Celiaca

La FDA (la Agencia Americana de Seguridad Alimentaria) impulsa, con su apoyo, el ensayo clínico de NexVax2.

Esta vacuna que busca reeducar el sistema inmunológico de las personas celiacas, creando tolerancia y protegiendo al paciente celiaco de las exposiciones accidentales (es decir que nunca sería un tratamiento definitivo ni permitiría a las personas celiacas consumir gluten) ha recibido en los últimos meses el apoyo desde la FDA para acelerar su investigación. Este fármaco, desarrollado por el laboratorio Immusan T desde 2016 ya ha superado la fase I y pronto superará la fase II, aun así todavía queda mucho para que esta vacuna esté disponible ya que deben llevarse a cabo más ensayos clínicos, que pueden suponer muchos años, ya que aunque los ensayos de fase II finalicen en 2019, la fase III llevará años de desarrollo, debido a que los ensayos clínicos pueden iniciarse y paralizarse en cualquier momento, sin olvidar el tiempo de fabricación y distribución de las vacunas a gran escala.

Además, es importante recordar que esta vacuna no sería apta para todos los celiacos, ya que cada paciente diagnosticado de enfermedad celíaca tiene una genética diferente y la vacuna tan solo actuaría en los individuos que tienen HLA-DQ2.5, que son el 90% de los pacientes diagnosticados de celiaquía. Existe un 5% que posee la mutación HLA-DQ8 y el otro 5% posee diversas mutaciones no identificadas, por lo tanto, este 10%, lamentablemente, no obtendría beneficios de la vacunación.

En definitiva, el proyecto de investigación sigue adelante, pero su avance no es tan rápido como puede parecer. Es importante recordar que el único tratamiento para las personas celiacas es realizar una correcta dieta sin gluten durante toda la vida.

 

Bibliografía:

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven