Inicio | Blog | Noticias FACE 2017 | Nuevos datos sobre la vacuna para tratar la enfermedad celiaca

Nuevos datos sobre la vacuna para tratar la enfermedad celiaca

ImmusanT es la empresa de biotecnología de Massachusetts que está trabajando en el desarrollo de Nexxax2, (vacuna que podría tratar o prevenir la enfermedad celiaca) y de la cual FACE ya informó anteriormente en este blog.

 

 

El pasado mes de marzo terminaron el ensayo de la Fase 1 b. Actualmente, las investigaciones se encuentran más cerca que nunca de encontrar algún tipo de tratamiento para el paciente celiaco más allá de la idea sin gluten.

La idea de Nexvax2 es facilitar una pequeña dosis a los pacientes con predisposición genética o que hayan sido diagnosticados y aumentar la cantidad gradualmente, ampliando la resistencia sin efectos secundarios dañinos.

A continuación, van a proceder el ensayo de fase 2, que es un paso clave. Solo alrededor del 63,00% de los fármacos llegan a esta fase. El estudio comenzará a reclutar participantes para el ensayo. Recordamos que las fases de los ensayos clínicos se dividen en cuatro fases y que la fase 2 es en la que se demuestra la eficacia y la seguridad relativa del fármaco probándolo en un número limitado de pacientes bajo una estrecha vigilancia.

Sin embargo, como dato significativo, la vacuna inicialmente no estaría destinada a eliminar la dieta libre de gluten como tratamiento, sino más bien, tratar la exposición al gluten y, con suerte, poder ser utilizada para transgredir la dieta sin gluten en casos puntuales. En ningún caso aliminaría la necesidad de seguir la Dieta Sin Gluten.

Una de las principales motivaciones para la necesidad de este tipo de vacuna es que muchos pacientes celiacos continúan teniendo daño intestinal y síntomas mucho tiempo, aunque realicen la dieta libre de gluten.

Así mismo, queremos recalcar que esta vacuna se encuentra en su segunda fase de estudio, siendo a día de hoy, la dieta sin gluten el único tratamiento eficaz para controlar la enfermedad celiaca. La ingesta de pequeñas cantidades de esta proteína provocan daños en las vellosidades intestinales de las personas celiacas.

Fuente: beyonceliac.org

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven