Inicio | Blog | Noticias FACE 2022 | Padecer VIH, diabetes, enfermedad celiaca o psoriasis ya no es un motivo de exclusión para el acceso a puestos de empleo público a nivel nacional

Padecer VIH, diabetes, enfermedad celiaca o psoriasis ya no es un motivo de exclusión para el acceso a puestos de empleo público a nivel nacional

El Gobierno de España ha hecho pública la aprobación de la oferta de empleo público del año 2022, que incluye las convocatorias al Cuerpo de la Guardia Civil y a la Policía Nacional.  Desde la modificación de los cuadros de exclusión médica en 2018, padecer VIH, diabetes, enfermedad celiaca o psoriasis ya no es un motivo de exclusión para el acceso a estos puestos de empleo, a nivel nacional. Esta medida supone uno de los mayores avances en igualdad laboral para las personas personas que conviven con estas patologías en España.

CESIDA, FACE, FEDE, FELGTB, Trabajando en positivo y Acción Psoriasis, en su compromiso con los colectivos a los que representan, se unieron en el grupo “DiscriminadosXSalud” para dar una respuesta contra la discriminación laboral que sufren a causa de las enfermedades que padecen. Si hoy esto es una realidad es gracias a esta unión.

Aunque las bases de la convocatoria aún están pendientes de publicación, desde la Administración Pública se garantiza que las personas con estas patologías no se encontrarán con barreras en el acceso a empleos como Policía Nacional o Guardia Civil. Tal y como aparece en el texto publicado en el BOE número 124, del 25 de mayo de 2022, “las convocatorias que se publiquen derivadas de esta oferta de empleo público se adecuarán a lo establecido por el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público”.

Es por ello por lo que, en caso de detectarse algún caso de discriminación en relación a estas convocatorias, Función Pública ha confirmado que se estudiará de manera individualizada cada uno de ellos. Para ello, FACE se encargará de remitir cada caso de la persona con enfermedad celiaca afectada. El candidato o candidata con enfermedad celiaca que pueda verse afectado debe notificar su caso a la asociación de pacientes miembro de FACE en la que esté asociado, antes de iniciar cualquier otro proceso. De esta forma, se podrán iniciar los trámites pertinentes.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven