Inicio | z | Noticias FACE 2016 | La Asamblea de Madrid aprueba una Proposición no de Ley para favorecer al colectivo celiaco.

La Asamblea de Madrid aprueba una Proposición no de Ley para favorecer al colectivo celiaco.

FACE y la Comunidad de Madrid.

Ayer día 11 de febrero de 2016 se aprobó en la asamblea de Madrid una Proposición no de Ley impulsada por el alcalde de Alcorcón, David Pérez. Dicha PNL incluía los siguientes puntos:

1. Instar al Gobierno de la Nación a adoptar las medidas fiscales necesarias con las que se consiga un abaratamiento de los productos sin gluten, así como a la aprobación de incentivos fiscales a las personas afectadas en el IRPF, en formas de gastos deducibles por la compra de alimentos sin gluten o en ayudas directas.

2. Fomentar la inclusión de menús específicos para afectados de Enfermedad Celíaca en los establecimientos de restauración, así como comedores de centros sanitarios y escolares.

3. Actualizar permanente la lista de alimentos aptos para celiacos y que sea publicada para su acceso general y gratuito.

4. Instar al Gobierno a:

  • Que estudia la posibilidad de dar un tratamiento especial, asimilable al de las familias numerosas, a las familias con al menos dos celíacos.

  • Que impulse la aprobación de medidas orientadas al cumplimiento del Reglamento de la Unión Europea sobre la declaración de alérgenos en establecimientos dónde sirven alimentos y la Directiva (UE) 41/2009, sobre la composición y etiquetado de los productos alimenticios para personas con celiaquía.

5. Implementar un Sello regulador único de la comunidad de Madrid para identificar aquellos establecimientos de restauración que ofrezcan menús aptos para celiacos.

7. Creación de la Oficina de Atención al Celíaco en centros sanitarios.

8. Potenciar la inspección y el control del cumplimiento de la normativa aplicable en el ámbito de consumo, con especial incidencia en el etiquetado, la hostelería y restauración.

9. Intensificar el conocimiento de los protocolos de diagnóstico vigentes entre el personal sanitario.

10. Creación de un mapa epidemiológico de pacientes celiacos.

ACECOVA y la Comunidad Valenciana.

En la Comunidad Valenciana Ciudadanos ha logrado el consenso del resto de grupos parlamentarios para la promoción de un plan autonómico de investigación, atención, concienciación y concesión de ayudas a personas con enfermedad celíaca.

Desde hace algunos años, ACECOVA se ha estado reuniendo con los responsables de los diferentes partidos políticos con representación en las Cortes Valencianas. El resultado ha sido la aprobación de esta Proposición no de Ley, que recoge todas las demandas que ACECOVA transmitió a los partidos políticos.

¿Qué son y para qué sirven las Proposiciones no de Ley?

Las Proposiciones no de Ley (PNL) son propuestas sobre todo tipo de temas que presentan los grupos parlamentarios y también textos referidos a iniciativas que surgen en las Cortes.

Aunque se someten a votación de los diputados, las PNL no tienen carácter de ley, por lo que no son vinculantes.

¿Para qué sirven las Proposiciones no de Ley?

Los textos y resoluciones en forma de PNL sirven para instar al Gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta, a dar la opinión mayoritaria de las Cortes en algún tema o para sentar las bases o principios respecto a alguna actuación de las administraciones públicas.

Son los grupos parlamentarios los que presentan PNL a la Mesa del Congreso, quien decide si las admite o no a trámite. Después, las proposiciones se debaten en el pleno o en una comisión. Los grupos también pueden presentar enmiendas a las PNL previamente al debate.

Este es el punto de partida de un trabajo inmenso, ya que esto no ha hecho más que empezar. Desde FACE y las asociaciones de celiacos en estos momentos estamos solicitando reuniones con partidos políticos, responsables políticos y técnicos para empezar a desarrollar los términos de las PNL. Gracias a todos los miembros de las diferentes asociaciones de celiacos y a los voluntarios ya que esto se consigue gracias a vuestra ayuda y apoyo.
COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven