Inicio | Investigación | ¿Por qué el gluten afecta a algunas personas, aunque no tengan enfermedad celiaca?
Estudio sugestión gluten

¿Por qué el gluten afecta a algunas personas, aunque no tengan enfermedad celiaca?

En los últimos años, el consumo de gluten es objeto de debate y controversia. Muchas personas han optado por reducir o eliminar por completo la ingesta de esta proteína de su dieta, aunque no han sido previamente diagnosticados con enfermedad celiaca. Estas personas indican manifestar síntomas gastrointestinales tras tomar gluten, pero ¿qué dice la ciencia sobre esto? 

Un estudio realizado por las Universidades de Maastricht y Leeds reciente publicado en The Lancet Gastroenterology & Hepatology arroja luz sobre este tema. Los autores de esta investigación se propusieron comprender por qué algunas personas que no tienen problemas reales con el gluten experimentan molestias después de ingerirlo. Aquí os mostramos algunas de las claves: 

  • Efecto Nocebo. El estudio sugiere que existe un efecto nocebo ante la sensibilidad al gluten. Podemos definir el efecto nocebo como un efecto contrario al placebo, es decir, la anticipación negativa ante una sustancia o tratamiento. En el caso del gluten supondría que si alguien cree que esta proteína le hará daño es más probable que experimente síntomas, incluso si no está ingiriendo gluten real.
  • Interacción Cerebro-Intestino. El eje intestino-cerebro es la conexión física y bioquímica que existe entre el cerebro y el intestino. Esta interacción desempeña un papel crucial. Las expectativas de las personas influyen en los síntomas que experimentan después de comer. Si creen que están consumiendo gluten, pueden manifestar más síntomas, independientemente de si realmente lo están ingiriendo o no.

En resumen, la percepción y la sugestión desempeñan un papel importante en cómo el gluten afecta a las personas. Si bien algunas pueden necesitar evitarlo por razones médicas, otras pueden estar experimentando síntomas debido a sus expectativas.

Fuente de la imagen: freepik

Autora: Teresa Bermejo. Departamento de Comunicación y Divulgación Científica

Más información: celiacos.org

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven