Inicio | z | Noticias FACE 2021 | ¿Por qué NO debemos retirar el gluten a toda la familia?

¿Por qué NO debemos retirar el gluten a toda la familia?

Una de las cosas que más preocupan tras el diagnóstico de enfermedad celiaca es cómo establecer en la unidad de convivencia las normas necesarias para garantizar la seguridad del paciente recién diagnosticado. En muchos casos, las familias optan por retirar el gluten para todos, pero ¿es realmente necesario? ¿es bueno para el celiaco?

Para valorar como abordarlo, hemos hablado con dos especialistas de diferentes ámbitos que nos han aportado su visión como expertos y como pacientes. En la revista Mazorca 62 tienes el artículo completo del que hemos extraído varias conclusiones de los especialistas.

«Los motivos que justifican la respuesta a esta pregunta son el retraso en la detección y diagnostico en una población de riesgo elevado, el mayor coste económico, la menor calidad nutricional de los productos sin gluten (PSG) respecto de sus homólogos que lo contienen; la importancia de la detección y gestión de las transgresiones y adherencia a la dieta sin gluten (DSG); los problemas psicológicos de adaptación tanto en casa como en comidas fuera (la gestión de su situación en colegios y restaurantes) así como aprender desde casa trucos y estrategias de cocina que eviten la contaminación cruzada.»

Cristobal Coronel, Pediatra.

«Siempre he observado que educar es atender a todas las dimensiones de la persona, tanto desde el ámbito escolar, como desde el ámbito familiar o personal. Paolo Freire hablaba de una educación transformadora que no cambia al mundo, sino a las personas que van a cambiar el mundo. Esta labor es conjunta de la escuela, de las familias y de la sociedad y debe contemplar todos los aspectos personales y socioambientales. La palabra resiliencia, es según el diccionario de la  RAE la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. En el caso de los celíacos esta reacción adversa está condicionada por el gluten y se recomienda una dieta desprovista de gluten: algunas familias optan por aislar a las personas celíacas del gluten haciendo que el gluten deje de existir y cometiendo un gran error, pues la educación y el conocimiento no eliminan los conflictos, sino que ayudan a afrontarlos de manera correcta. Esos conflictos, inherentes a la especie humana nos hacen madurar al igual que los errores genéticos llamados mutaciones nos hacen evolucionar

                                                           Carlos Caurín, Biólogo, educador y profesor.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven