Inicio | z | Noticias FACE 2019 | Preguntas y respuestas sobre enfermedad celiaca y dieta sin gluten

Preguntas y respuestas sobre enfermedad celiaca y dieta sin gluten

Hemos recopilado en una sencilla infografía las preguntas que más nos habéis hecho en las últimas semanas para que las tengáis siempre a mano y os sirvan para compartirlas con familiares, amigos o todo aquel que la necesite.

¿Hay aditivos que pueden contener gluten?

Sí. Por este motivo es fundamental que el fabricante conozca todos los componentes de un ingrediente. Se debe poner especial atención a los excipientes (por ejemplo, es muy fácil, cómodo y barato utilizar almidón normal de trigo como soporte de muchos ingredientes). Es responsabilidad del fabricante asegurarse de que nunca se va a utilizar, aunque sea inadvertidamente, un ingrediente que contenga gluten si luego no se va a reflejar en el etiquetado.

¿Si indica «trazas de gluten» tiene menos de 20 ppm?

No. Los 20 ppm representan un nivel umbral que define como etiquetar el producto, es decir, si tiene menos de 20 ppm es sin gluten y si tiene más de 20 ppm es un producto con gluten. Cada empresa puede declarar de forma voluntaria la presencia de trazas. Actualmente no existe un consenso sobre el nivel de trazas de casi ninguno de los 14 alérgenos descritos en el Reglamento Europeo (UE) Nº 1169/2011, incluyéndose el gluten. Por tanto, es complejo definir qué trazas podrían conllevar un riesgo para las personas celiacas, ya que, al ser un concepto ambiguo y subjetivo, no habría un límite definido en el contenido de gluten. Como conclusión, se recomienda no consumir productos que estén etiquetados como “puede contener trazas de gluten” o “contiene trazas de gluten”.

¿Se pueden consumir bebidas alcohólicas?

Las cervezas por su naturaleza contienen gluten, pero actualmente en el mercado se pueden encontrar numerosas marcas cerveceras “sin gluten” certificadas por FACE. Esto se debe a que en el proceso de fermentación se añade una enzima que rompe y destruye el gluten, obteniendo finalmente un producto apto para celiacos.

El resto de bebidas alcohólicas de elevada graduación, incluyendo aquellas que contienen cereales como ingrediente, pasan por un proceso de destilación. Esta técnica elimina cualquier traza de gluten, por lo que la bebida final está libre del mismo. Sería el ejemplo de ello el whisky o el vodka.

No obstante, para mayor seguridad, se recomienda desde FACE que se lea siempre el etiquetado del producto sea del tipo que sea.

Si en la lista de ingredientes no aparece «gluten», ¿lo puedo consumir?

Según el Reglamento Europeo (UE) Nº 1169/2011 un producto no apto para personas celiacas puede contener entre sus ingredientes uno de los cereales que contienen gluten. Por lo tanto, si no aparece la palabra gluten, habrá que comprobar que tampoco aparece la palabra trigo, cebada, centeno, avena (certificada), entre otros cereales que lo contienen.

¿En los medicamentos también se declaran las trazas?

La Ley del Medicamento indica que los excipientes de declaración obligatoria deben declararse desde el umbral 0, lo que incluiría las trazas. Recordamos que la Ley que regula los medicamentos es distinta a la que regula los alimentos. Por lo tanto si un medicamento contiene gluten obligatoriamente lo pondrá en el prospecto ya que en medicamentos se etiqueta la presencia de gluten, no su ausencia como sucede con los alimentos.

¿Por qué no tengo síntomas tras consumir gluten?

Muchas personas celiacas no tienen síntomas tras la ingesta de gluten. Esto no quiere decir que el gluten no les siente mal, unicamente que no lo muestran a través de síntomas digestivos o extradigestivos aunque SIEMPRE existe daño intestinal.

¿Debo utilizar cosmética sin gluten?

Ante este tema los expertos piden cautela ya que no hay estudios suficientes que aseguren o rechacen su uso. Aseguran que la cantidad de gluten que podría estar presente en los productos cosméticos no parece suficiente para inducir respuesta inmunitaria en una persona celiaca pero habría que mostrar cautela en mucosas o heridas puesto que en esas zonas la absorción es mayor que en otros tejidos.

¿Las altas temperaturas eliminan por completo el gluten?

No. El gluten es estable a la temperatura, por lo tanto, su contenido no se ve alterado por el proceso de cocción empleado, es decir, el gluten no se elimina con altas temperaturas.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven