Inicio | z | Noticias FACE 2020 | Presencia de gluten en tés e infusiones

Presencia de gluten en tés e infusiones

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y la Asociación Española de Té e Infusiones (AETI) tienen un acuerdo de colaboración creado con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de las infusiones y tés para el consumo del colectivo celiaco.

Fruto de este convenio se han podido realizar controles analíticos en muestras de tés e infusiones (en planta seca, purulento o en bolsitas; con o sin aromas), para verificar que sean realmente libres de gluten.

La recogida de las muestras se realiza de forma aleatoria, por lo general son adquiridas en diferentes puntos de venta como supermercados, herbolarios, tiendas a granel, grandes superficies, mercados, entre otros.

En condiciones generales, la porción de la muestra a analizar es la materia seca contenida dentro de la bolsa de té; sin embargo, si el resultado obtenido sobre el producto en seco de una referencia fuera positivo (detección de gluten por encima de 20 mg/kg), el laboratorio analiza el producto infusionado. Este contra-análisis se realiza para verificar la ausencia de gluten en el producto final tal como se va a consumir.

Las muestras analizadas que han dado resultados positivos de presencia de gluten, ha sido en producto seco (bolsitas o granel) mientras que en ninguno de los casos se ha obtenido resultados positivos en muestras infusionadas, a pesar de resultar positivo el análisis de la misma muestra en seco.

Aun cuando el producto en seco pudiera contener gluten, sea por contaminación cruzada en la fabricación o al momento de comprar o preparar el producto. Este hecho podría deberse a que el gluten es insoluble en agua.

A razón de los resultados obtenidos se podría interpretar que los tés e infusiones genéricas (sin adición de aromas) se pueden considerar libres de gluten (< 20 mg / kg, según Reglamento (UE) Nº 828/2014), por lo que no se podrían etiquetar con la mención sin gluten.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el control analítico de detección de gluten en infusiones y tés, el consumo de las mismas, parece ser seguro para el colectivo celiaco, siempre que las mismas sean ingeridas en las condiciones sugeridas por los proveedores.

Aconsejamos consultar la lista de alimentos sin gluten editada por FACE y revisar el etiquetado de tés e infusiones

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven