Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Programa FACE Restauración Sin Gluten/Gluten Free

Programa FACE Restauración Sin Gluten/Gluten Free

Programa FACE Restauración Sin Gluten/Gluten Free su principal objetivo garantizar la seguridad alimentaria de las personas celiacas

FACE ha desarrollado un procedimiento de verificación de la elaboración de menús sin gluten en los restaurantes que permite unificar los protocolos de actuación, para ofrecer tranquilidad, variedad y seguridad, para que las personas celiacas puedan salir a comer fuera de casa consiguiendo su integración social. Este procedimiento se plantea como medida para verificar el cumplimiento de El Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, que afecta a las empresas alimentarias que suministran alimentos sin envasar como bares, cafeterías, restaurantes, comedores escolares o de empresa, y similares.

Una trabajadora contrata por FACE con la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y con un máster en Calidad y Seguridad Alimentaria, es la encargada de formar a los trabajadores de los distintos establecimientos en enfermedad celiaca y dieta sin gluten, así como de explicar los diferentes procedimientos para elaborar un menú sin gluten seguro y apto para personas celiacas.

En el caso de grandes cadenas, trabajamos junto a su departamento de seguridad alimentaria en crear un procedimiento seguro y fiable para la elaboración de los menús sin gluten. Este procedimiento incluye el estudio de los platos ofertados, la formación del personal, la revisión de las instalaciones, el control mediante analíticas y un seguimiento continuo para corroborar su correcto cumplimiento.

Para certificar el acuerdo entre ambas partes se firma un convenio de colaboración entre FACE y el establecimiento que lo desee. El convenio tiene como objeto fijar y desarrollar las acciones que garanticen la seguridad en la manipulación de los alimentos, permitiendo así al colectivo celiaco un acceso seguro a menús sin gluten. Las cadenas nacionales de restauración y hostelería podrán hacer uso del logotipo de restauración mediante la firma de este convenio de colaboración con FACE. Aquellos establecimientos que trabajan a nivel autonómico o regional firmarán convenio de colaboración con las asociaciones autonómicas pertenecientes a FACE. Este logotipo está diseñado para estar colocado en la puerta de cristal o en la ventana del establecimiento. De esta manera la persona celiaca podrá reconocer sin dificultad que un establecimiento determinado ofrece menú sin gluten.

Para una entidad como FACE lo que importa es la calidad y no la cantidad. Es primordial que los establecimientos que formen parte del Programa FACE Restauración Sin Gluten/Gluten Free sean pocos y estén cumpliendo el protocolo establecido de manera correcta, a tener una cartera de restaurantes interminable y el proceso de elaboración de menús sin gluten sea incorrecto. Una cadena paga 275,00 € por pertenecer al programa FACE Restauración Sin Gluten/Gluten Free tenga los establecimientos que tenga, es decir, si una cadena tiene 700 restaurantes paga 275,00 € por estos 700 establecimientos. Para las cadenas no supone una gran inversión, ni para FACE un gran ingreso. Las empresas se incorporan a este programa si realmente están comprometidas con el colectivo celiaca y sus protocolos de elaboración de menús se lo permiten, y FACE cobra esta cantidad simbólica a estas grandes empresas ya que para nosotros es primordial que el mayor número de establecimientos posibles se animen a hacerlo bien e incorporarse a este programa. Por lo tanto si un establecimiento no renueva o restringe el convenio es debido a que hemos encontrado deficiencias en su protocolo de elaboración de menús sin gluten, o que ellos no pueden comprometerse a seguir prestando seguridad al cliente celiaco, no porque FACE quiera eliminarlo debido a su falta de financiación.

Logotiporestauracion

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven