Inicio | Blog | Noticias FACE 2016 | PSOE, PP, Podemos y C’s piden a la Junta de Extremadura un plan integral de ayuda al colectivo celiaco extremeño

PSOE, PP, Podemos y C’s piden a la Junta de Extremadura un plan integral de ayuda al colectivo celiaco extremeño

PSOE, PP, Podemos y C’s piden a la Junta de Extremadura un plan integral de ayuda al colectivo celiaco extremeño

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado ayer jueves por unanimidad una propuesta de impulso que insta a la Junta de Extremadura a poner en marcha un Plan de Acción Integral de Atención y Ayuda a las personas celiacas de la comunidad. Estas medidas serán de carácter económico y financiero, sanitario y de consumo, y de carácter informativo y divulgativo.

La propuesta aprobada reclama al Gobierno de España la adopción de medidas fiscales “necesarias” para conseguir un abaratamiento de los alimentos específicos sin gluten; además del establecimiento de deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF en forma de gastos deducibles por la compra de productos específicos sin gluten para familias con miembros celiacos. De este modo, también se solicitan ayudas directas para aquellas familias con bajos recursos económicos que estén exentas de la declaración de IRPF para así todos se puedan beneficiar.

Como medida de carácter sanitario y de consumo, esta iniciativa plantea la creación de unidades de detección precoz de la enfermedad celiaca en los principales hospitales de referencia de Extremadura. Además solicita que los profesionales de la salud y el personal sanitario estudien el protocolo del diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca creado en 2008 y ejecuten de manera correcta. También piden la elaboración de un mapa epidemiológico de pacientes celiacos.

Esta iniciativa propuesta por el PP, y apoyada por el resto de grupos parlamentarios (PSOE, Podemos y C’s), reclama también mayor seguridad alimentaria en los etiquetados “sin gluten” y en el sector de hostelería y restauración. A su vez esta iniciativa reclama apoyo a la Asociación de Celiacos de Extremadura para impulsar acciones relacionadas con la información y el asesoramiento de pacientes y familiares.

Agradecemos a la Asociación de Celiacos de Extremadura todo el trabajo realizado en la comunidad, y el apoyo diario y constante al colectivo celiaco extremeño.

www.celiacosextremadura.org

ACEX

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven