El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
Como explica la OMS (Organización Mundial de la Salud) las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.
Si eres enfermo celiaco nada te imposibilita a la hora de donar sangre siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar más de 50 kg
- Encontrarte bien de salud
Como consejo te recomendamos que especifiques en tu centro de donación que acudirá una persona celiaca para que tengan avituallamiento específico a tus necesidades.