Inicio | z | Noticias FACE 2016 | ¿Qué dicen los programas electorales de 2016 sobre el colectivo celiaco?

¿Qué dicen los programas electorales de 2016 sobre el colectivo celiaco?

Los partidos políticos comprometidos con el colectivo celiaco

Repasamos los programas de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos con un ojo puesto en lo que dicen sobre el colectivo celiaco. Los partidos políticos se comprometen a cambiar el precio de los productos específicos para celiacos por un precio justo e igualitario a los productos con gluten, y a dar a conocer y difundir la enfermedad para que la población la conozca mejor, ya sea en el ámbito médico, social o de la restauración. Esperemos que no quede todo en solo palabras y realmente cumplan sus compromisos con el colectivo celiaco.

Partido Popular

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a trabajar para que los celiacos puedan comprar productos sin gluten al mismo precio que el resto, sin que les suponga un sobrecoste. Así lo afirmaba Rajoy en un vídeo difundido por su partido. Rajoy argumenta que la salud es lo más importante para todos nosotros, y estar preocupado por las personas celiacas y las que tienen intolerancia al gluten. En el programa electoral de 2016 el PP se compromete a avanzar en la reducción de las desigualdades en el acceso a los productos de consumo para los enfermos Celiacos, armonizando la normativa y evitando la inequidad económica en el acceso a los productos de primera necesidad.

PSOE

En su programa electoral 2016 el PSOE se compromete en relación a las personas con algún tipo de intolerancia alimenticia, a reforzar el control del etiquetaje y potenciar los acuerdos con la industria alimentaria para incrementar la oferta y reducir los precios de dichos alimentos, especialmente para los niños y las niñas.

Unidos Podemos

Unidos Podemos propone la aprobación de una “Ley Celíaca” con el fin de modernizar una legislación que se ha quedado obsoleta frente al avance de la ciencia médica, puesto que los celiacos padecen dificultades para acceder a los alimentos básicos que garantiza la Constitución española. Combatir la discriminación laboral y escolar, tanto en el ámbito público como en el privado, de las personas que sufren enfermedades que tienen un tratamiento eficaz, como celiacos y diabéticos. La “Ley Celíaca” se basará en los siguientes principios:

  • Investigación, prevención, promoción y tratamiento relacionado con la enfermedad celíaca.
  • Creación y publicación de un listado de alimentos sin gluten, de gestión pública para evitar clientelismos y especulaciones. Identificación de esos alimentos y de la publicidad que los da a conocer mediante un sello controlado por el Ministerio de Sanidad, en el que se especifique su origen completamente público.
  • Inclusión de la opción libre de gluten en todas las acciones del Gobierno destinadas al apoyo alimentario de la población.
  • Optimización de las estrategias de intervención sociosanitaria para garantizar un diagnóstico y un tratamiento precoz de la enfermedad celíaca, así como un adecuado seguimiento del paciente.
  • Elaboración de una guía de buenas prácticas clínicas, publicada y distribuida entre los trabajadores sanitarios, que será revisada y actualizada anualmente.
  • Incentivación y promoción de restaurantes, bares y panaderías para la elaboración y venta de alimentos libres de gluten.
  • Realización de controles periódicos para la detección de la celiaquía a niños en edad de escolaridad obligatoria. Por último, estudiaremos distintas ayudas directas a celíacos, independientemente de su edad, en función de su grupo poblacional (familias numerosas, parados y personas que perciban un subsidio no contributivo, jubilados, discapacitados, grupos en riesgo de exclusión social) y según las normas que determine el Ministerio de Sanidad.

Ciudadanos

Ciudadanos informa en su programa electoral que sus actuaciones políticas relacionadas con el consumo tendrán prioritariamente en cuenta las necesidades de los colectivos de consumidores con necesidades específicas (alimenticias en los celiacos, de seguridad en los niños, etc.)

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven