El 25 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Ataxia. La ataxia es un trastorno que se caracteriza por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos. La ataxia puede ser una enfermedad por sí misma, pero también puede ser un síntoma de más de 300 patologías diferentes como ictus, tumores, alcoholismo…
Según la Sociedad Española de Neurología, en nuestro país existen más de 13.000 personas afectadas por este trastorno. La ataxia se manifiesta con la aparición de temblores involuntarios en diferentes partes del cuerpo durante la realización de movimientos voluntarios, la dificultad para realizar movimientos precisos o la dificultad para mantener el equilibrio.
La enfermedad celiaca forma parte de estas 300 patologías que pueden manifestarse en forma de ataxia, la conocida ataxia por gluten.
La enfermedad celiaca es una patología multisistémica con base autoinmune. Es decir, el desarrollo de la enfermedad se debe a un fallo del sistema inmunitario que, tras la ingesta de gluten, ataca y destruye las vellosidades intestinales, pero también puede afectar a otros órganos como el cerebro.
La ataxia por gluten es la manifestación neurológica más frecuente de la enfermedad celiaca y se trata de una patología autoinmune en la que los anticuerpos atacan al cerebelo. Esto provoca que aparezcan los síntomas característicos de la ataxia, como descoordinación, problemas de concentración, trastornos visuales y temblores. En estos pacientes la dieta sin gluten es eficaz siempre y cuando no se haya perdido un gran número de células de Purkinje, un tipo de neurona presente en la corteza del cerebelo.
Es por ello que desde FACE insistimos en la importancia de seguir una dieta libre de gluten, ya que a día de hoy es el único tratamiento efectivo frente a la enfermedad celiaca y otras posibles manifestaciones más allá las molestias intestinales.
Si quieres saber más acerca de posibles consecuencias de no seguir la dieta sin gluten puedes consultar este artículo: CONSECUENCIAS DE NO SEGUIR LA DIETA SIN GLUTEN.
fuente imagen: freepik – @jcomp
Autora: Teresa Bermejo, Departamento de Comunicación y Divulgación Científica
Más información: celiacos.org