Inicio | z | Noticias FACE 2018 | ¿Qué papel que desempeñan las bacterias en la degradación del gluten?

¿Qué papel que desempeñan las bacterias en la degradación del gluten?

La Unidad de Investigación Consolidada (UIC) de la Universidad de León (ULE) ha llevado a cabo investigaciones relacionadas con la enfermedad celiaca y actualmente se encuentran inmersos en un proyecto para ver el papel que desempeñan las bacterias en la degradación del gluten.

 

La microbiota intestinal se define como los microorganismos que viven en un entorno específico, llamado a sí mismo microbioma, en este caso el intestino. Muchas enfermedades autoinmunes como la Enfermedad Celiaca (EC) tienen relación con los cambios en la composición y función de la microbiota y su bioma.

Estudios en modelos experimentales están contribuyendo a entender el papel de la microbiota intestinal y sus interacciones en pacientes que tienen predisposición genética.

La Unidad de Investigación Consolidada está formada por un grupo de investigadores de varios departamentos de la Universidad de León y centros como INBIOMIC, INBIOTEC o el Hospital Universitario de la citada universidad. Entre este grupo multidisciplinar se encuentra el Biólogo Nicolás Navasa Mayo, licenciado por la ULE. El estudio del que forma parte Navasa Mayo se centra en la utilización de subproductos agrícolas de Castilla y León con el fin de potenciar el crecimiento de bacterias capaces de ayudar en la degradación del gluten.

La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad sistémica autoinmune, provocada por el gluten, llegando a afectar al 1% de la población, esta enfermedad se caracteriza por producirse daño a nivel intestinal de ahí que resulte importante comprender el papel que juega la microbiota intestinal y estudiar los mecanismos que utilizan estos microorganismos para poder degradar el gluten.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven