Inicio | z | Noticias FACE 2021 | Recetario de batch cooking para personas celiacas

Recetario de batch cooking para personas celiacas

FACE, FACE-Joven y 5 al Día publican un recetario de batch cooking para personas celiacas

Este proyecto busca fomentar la adquisición de hábitos saludables por parte del colectivo celiaco, así como optimizar el tiempo a la hora de seguir una estricta dieta sin gluten.

Madrid, 29 de noviembre de 2021.- La Enfermedad Celiaca (EC) es una patología autoinmune que afecta al menos al 1% de la población española, y cuyo único tratamiento es seguir una alimentación sin gluten de por vida. Sin embargo, a pesar de que actualmente en Europa es obligatorio declarar la presencia de gluten en alimentos envasados, a granel y en servicios de restauración, comer fuera de casa sigue suponiendo ciertas dificultades para el colectivo celiaco.

Es por eso que desde la Asociación “5 al día”, la Asociación Juvenil FACE Joven y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), hemos creado este recetario de batch cooking para personas celiacas con la intención de ayudar a este colectivo, sus familias y amistades a organizar sus menús semanales de una manera ordenada, saludable y por supuesto, sin gluten.

¿Sabes en qué consiste el batch cooking?

Comer sano no tiene por qué estar enfrentado a lograr cumplir con todas las responsabilidades del día a día. El batch cooking es una práctica que se ha puesto muy de moda gracias a chefs e influencers y supone cocinar para toda la semana, de forma rápida y optimizando al máximo los recursos y cocciones de alimentos.

Esta práctica no solo facilita la adquisición de hábitos más saludables para las personas celiacas, si no que reporta beneficios en múltiples aspectos.

  • Es un método más económico con el que poder evitar el derroche de alimentos porque sabiendo lo que se va a cocinar durante la semana, permite comprar lo que se necesita. Facilita incluir las raciones recomendadas de cada grupo de alimentos en tu menú.
  • Se come mucho más sano: evita las soluciones de último momento como los alimentos ultraprocesados y las comidas rápidas.
  • Permite preparar la misma comida para casa o para el tupper, sin tener que pensar menús diferenciados para quien come fuera.

Frutas y hortalizas: nuestras grandes aliadas

La colaboración entre las tres entidades nace para reforzar el mensaje de basar la alimentación de las personas celiacas en productos frescos, es decir, aquellos libres de gluten por naturaleza. Es por ello, por lo que las frutas y hortalizas se convierte en nuestras grandes aliadas a la hora de seguir una dieta sin gluten mucho más sana y saludable. Y es que incrementar el consumo de frutas y hortalizas se asocia a un menor riesgo de mortalidad y de sufrir enfermedades crónicas y sus mayores factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso, la hipertensión, entre otros.

De esta forma, reservando tan solo dos o tres horas del fin de semana las personas celiacas podrán disfrutar de comida casera priorizando la inclusión de alimentos frescos como frutas y hortalizas todos los días de la semana gracias a este recetario con el que seguir una dieta sin gluten y optimizar el tiempo nunca había resultado tan sencillo.

Pincha aquí para descargar el documento.

Sobre FACE

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), entidad declarada de Utilidad Pública, es una organización no lucrativa de carácter social que desde hace más de 25 años coordina el esfuerzo y la labor realizada por sus asociaciones miembro para defender sus derechos con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes. Trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas y conseguir su integración social. Realiza esta labor a través del apoyo directo a las personas celiacas y sus familiares realizando campañas de difusión y concienciación, investigación y seguridad alimentaria. Entre las principales acciones realizadas por FACE se encuentran la elaboración anual de una Lista de Alimentos sin gluten en la que colaboran más 500 firmas comerciales y la gestión en España del Sistema de Licencia Europeo (ELS). Además, imparte formación a empresas e instituciones que solicitan formar parte de sus proyectos y trabaja en contacto permanente con profesionales de la salud, la investigación o los medios de comunicación para fomentar el conocimiento de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida del colectivo celiaco. Actualmente cuenta con más de 19.000 familias asociadas.

Sobre 5 al día

“5 al día” es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, colegios, etc.

Sobre FACE-Joven

Es la Asociación Juvenil de FACE. Esta iniciativa nació en el año 2007 para dar cabida a las inquietudes de las per­sonas jóvenes con enfermedad celiaca, y con los objeti­vos de ofrecer información acorde a las necesidades en esta etapa de la vida, así como promover y fomentar el asociacionismo juvenil en entornos seguros para la salud de población infanto-juvenil con enfermedad celiaca.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven