Inicio | Entradas antiguas | Recomendaciones para unas Navidades sin gluten

Recomendaciones para unas Navidades sin gluten

Qué alimentos puedo incluir en la cena de Navidad, cuáles son los dulces navideños aptos para los celíacos o qué champagne podemos comprar para brindar en familia, son algunas de las preguntas a las que FACE quiere dar respuesta para estas fiestas

Madrid, 16 diciembre  2013.- De cara a las fechas que se acercan la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ofrece una serie de recomendaciones para que los celíacos puedan disfrutar de unas fiestas navideñas en familia y sin gluten.

Una cena sin gluten es una cena como otra cualquiera, aunque sea la comida o cena que reúne a toda la familia para celebrar estas fechas tan señaladas. Para evitar sorpresas solamente hay que saber organizarse.

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de celebrar estas fiestas navideñas, según FACE, es planificar el menú. “Si se va a contar con un comensal celíaco en la mesa es muy importante estudiar los ingredientes que se van a utilizar a la hora de hacer los diferentes platos, para ver los que sí tienen gluten y cómo sustituirlos” afirma Marta Teruel, gerente de FACE. Es aconsejable consumir alimentos frescos que no tienen gluten, como las verduras, legumbres, mariscos, pescados o frutas.

Como recomendaciones generales FACE hace especial hincapié en la contaminación cruzada entre productos con gluten y productos sin gluten, tanto a la hora de elaborar platos, en la manipulación, como al servirlos en la mesa. “Es conveniente, en este sentido, intentar adaptar el menú lo máximo posible al menú del celíaco para evitar confusiones, y para integrar en la comida familiar al celíaco” comenta Marta Teruel.

Para el momento del brindis desde FACE confirman que no hay ningún problema para los celíacos ya que los caldos como el vino, el cava o el champagne, no contienen gluten.

Productos navideños

Para el momento más dulce de las fiestas FACE recomienda tener presente que hay productos típicos de estas fechas como el pan dulce, los turrones, peladillas, mazapanes, polvorones que pueden contener gluten y es necesario verificar las marcas de estos productos sin gluten a través de la Lista de Alimentos aptos para celíacos que elabora FACE. La lista ayudará a elegir los productos sin problema.

Gracias a la labor de la Federación y las Asociaciones de celíacos, la Industria ha ampliado la gama de productos sin gluten y el colectivo puede disfrutar de una mayor variedad con un precio asequible.

Para facilitar las fiestas navideñas FACE presenta en su página web unas originales recetas que podrán poner en práctica en estas fechas, con indicaciones de productos sin gluten y cómo recrearlas paso a paso.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven