Inicio | z | Noticias FACE 2018 | Relación entre enfermedad celiaca y anemia

Relación entre enfermedad celiaca y anemia

La anemia es una afección que consiste en la disminución de tamaño o número de glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno al resto de órganos.

 Las causas más comunes de la anemia son la falta de hierro, ácido fólico o vitamina B12 en el cuerpo y cada uno de estos nutrientes son necesarios para la creación y desarrollo de los glóbulos rojos.

Tras la ingesta de gluten, se produce una atrofia de las microvellosidades intestinales en personas que padecen la enfermedad celiaca disminuyéndose así la absorción de nutrientes, como el hierro.

La prevalencia de la enfermedad celíaca en pacientes con deficiencia de hierro se estima en 0-6% en los países europeos. Investigadores estadounidenses han estudiado la prevalencia de la enfermedad celiaca en pacientes con deficiencia de hierro para conseguir el diagnóstico de la enfermedad en personas con enfermedad celiaca silente o asintomáticos.

En el estudio realizado por investigadores estadounidenses participaron 2.105 sujetos, 569 con deficiencia de hierro y 1536 sin deficiencia, obteniendo como resultado que la prevalencia de la enfermedad celiaca es mayor en mujeres con deficiencia de hierro. Por ello esta deficiencia debe de tenerse en cuenta a la hora de realizar el correcto diagnóstico de la patología.

Cuando una persona con enfermedad celiaca comienza a realizar la dieta sin gluten, el intestino delgado empieza a recuperarse y los nutrientes pueden ser absorbidos de forma correcta.

anemia

Bibliografía:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5738635/

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0375090617300745

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven