Inicio | z | Noticias FACE 2022 | Resumen de la Asamblea General de AOECS 2022
FACe-en-la-AG-AOECS

Resumen de la Asamblea General de AOECS 2022

La 34º Asamblea General de AOECS ha tenido lugar en Lisboa, contando con la excelente recepción por parte de la Associação Portuguesa de Celíacos (APC) desde el 15 al 18 de septiembre de 2022.

Cada año se celebra este encuentro para todas las asociaciones de celiacos europeas que durante todo el año están involucradas en el trabajo desarrollado de forma común a través de AOECS. Tras casi tres años, se ha podido realizar este encuentro de forma presencial, ya que con las restricciones generadas por la Covid-19, las mismas se han realizado de forma telemática.

Los encuentros de Asamblea General suelen durar dos días: el primer día se realiza un congreso en el que intervienen expertos en enfermedad celiaca y producción sin gluten para actualizar a todos los presentes en temas relacionados con la misma. En el segundo se realizan votaciones a los temas a cerrar y se discuten los planes de acción conjunta.

Dificultad en el suministro de materias primas, nueva marca de test rápidos y otros temas

Este año, las ponencias impartidas el primer día (16 de septiembre) han estado orientadas a conocer las dificultades actuales encontradas con el suministro de materias primas, estrategias para que los pacientes puedan involucrarse en la investigación científica, presentación de herramientas de formación sobre enfermedad celiaca por parte de la Asociacion de celiacos de Serbia (CD Skill), presentación de iniciativa de nueva marca de test rápidos para detección de gluten en alimentos, se ha dado a conocer las novedades del Addendum de AOECS para aceptación de auditorías globales con adaptación al módulo de producción sin gluten por parte de SGS. Además, tuvo lugar una mesa redonda con productores de alimentos sin gluten en la que los delegados de las diferentes asociaciones han podido exponer sus inquietudes e intercambiar ideas.

El sábado 17 de septiembre tuvo lugar la Asamblea General en la que se han debatido los diferentes temas propuestos en el orden del día: presentación de las actividades realizadas desde AOECS en el primer semestre de 2022, prioridades de trabajo para 2023 y presentación de presupuesto de gasto previsto para 2023. Hemos revisado también la actualización del documento de “Definiciones” de AOECS relacionadas con enfermedad celiaca, productos sin gluten y su certificación, así como el desarrollo del nuevo Estándar para la certificación alimentaria a través del Sistema de Licencia Europeo (Marca Registrada Espiga Barrada – ELS).

Cambios en la junta directiva

En esta edición de la Asamblea hemos votado sobre los cambios de junta directiva que suele estar compuesta por representantes de entre cinco y siete países diferentes, entre los que por primera vez se ha candidateado Portugal: Susana Tavares, presidenta de la APC, quien ha sido elegida para suplir el trabajo realizado por Christian Scerri (Malta), junto al resto de miembros: Tunde Koltai (Hungría), Floris Van Overveld (Países Bajos), Hilary Croft (Reino Unido), Katre Trofimov (Estonia) y Gill Brennan (Irlanda). La junta directiva de AOECS se encarga de liderar los diferentes grupos de trabajo que se encuentran activos durante todo el año y que trabajan para abordar aspectos diferentes desde todas las perspectivas posibles, armonizar las distintas formas de trabajo de las sociedades miembro, así como de gestionar temas de interés para el colectivo con el fin último de mejorar su calidad de vida.

El grupo joven CYE también ha tenido oportunidad para dar a conocer las actividades realizadas en 2022 y plan para 2023.

Para cerrar la intensa jornada del fin de semana se ha presentado un homenaje especial a la Asociacion de celiacos de Ucrania. Una presentación muy emotiva para dar a conocer las actividades de apoyo realizadas por las asociaciones de celiacos vecinas (Letonia, Polonia, República Checa y Rumania), quienes han luchado para que los menores con enfermedad celiaca puedan continuar realizando su tratamiento en estos tiempos de guerra.

Autora: Cristina De Abreu

Más información: celiacos.org