Inicio | Actualidad | Resumen de la Asamblea General de AOECS 2023
Asamblea General AOECS 2023

Resumen de la Asamblea General de AOECS 2023

Entre los días 2 y 5 de noviembre se celebró la 35ª Asamblea General de AOECS en Atenas, teniendo como anfitriones a la Greek Coeliac Association, quienes han sido formidables en su atención y hospedaje.

Es costumbre celebrar al menos una reunión presencial para juntar a la representación de todas las asociaciones de celiacos europeas, con el objetivo de poner en común las líneas de trabajo y actividades realizadas a través de AOECS.

Las reuniones de la Asamblea General se dividen en dos partes: el primer día se realiza un congreso en el que intervienen expertos en enfermedad celiaca y representantes de la industria alimentaria sin gluten. En el segundo se realizan las votaciones correspondientes a decisiones a nivel europeo y se debaten ideas para plan de acción correspondiente al año siguiente.

Durante el congreso se presentó un nuevo libro de origen italiano sobre la perspectiva clínica de pacientes con enfermedad celiaca, mesa redonda sobre el consumo de productos sin gluten con posibles nuevos tratamientos para el colectivo celiaco. Además, tuvo lugar un panel con productores de cervezas sin gluten en el que se ha podido abordar los métodos de detección de gluten validados en cerveza sin gluten.

Se han realizado diferentes sesiones de trabajo entre los representantes de cada asociación miembro para abordar temas de interés y su desarrollo a futuro: estrategias para que Pymes y obradores puedan obtener licencia del ELS, fuentes de financiación de las asociaciones, materiales biodegradables aptos para el colectivo celiaco y licencia para cervezas sin gluten.

El sábado 4 de noviembre tuvo lugar la Asamblea General para votar y debatir los temas propuestos en la orden del día: firma de nuevos convenios con BRCGS y con ISSCD (International Society for the Study of Celiac Disease), presentación de las actividades realizadas desde AOECS en 2023, prioridades de trabajo para 2024 y presentación de presupuestos para 2024.

Para cerrar la intensa jornada del fin de semana se ha celebrado el 35º aniversario de AOECS mediante una presentación muy nostálgica donde se recopilaban recuerdos memorables de cada uno de los años de la Organización y los logros obtenidos hasta la actualidad.

Autora: Cristina De Abreu. Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria

Más info: celiacos.org