Es importante que sepas cómo actuar frente a una posible contaminación por gluten teniendo en cuenta que si los síntomas persisten debes acudir al médico.
Toda persona celiaca se enfrenta (tristemente) alguna vez en su vida a una contaminación por gluten. En muchos casos no existe sintomatología pero en el caso de que los vómitos, la diarrea o las naúseas sean recurrentes, es importante tener en cuenta estos consejos para sobrellevarlo de la mejor manera posible.
- BEBE MUCHA AGUA: Para evitar una posible deshidratación es fundamental que bebas mucha agua. Con ello también ayudarás a tu organismo a eliminar el gluten lo antes posible.
- MANTÉN UNA DIETA BLANDA: Además de ser astringente, la dieta blanda te ayudará a recuperarte. Toma arroz, pasta cocida, legumbres, huevo cocido o frutas maduras o en puré. Haz que tu sistema digestivo trabaje lo menos posible. Te lo agradecerá.
- TEN PACIENCIA: Como cualquier indisposición, tienes que tomarte tu tiempo. Hay personas celiacas que en unas horas están recuperadas y otras necesitan varios días. No mires el reloj, ten paciencia y a recuperarse.
- VISITA AL MÉDICO SI LOS SÍNTOMAS PERSISTEN: Tras una intoxicación por gluten no es necesario que visitas al doctor. En el caso de que los síntomas no remitan, acude a la consulta para que te ayude a recuperarte y sobre todo a no caer en una posible deshidratación.