Definimos como buen alimento procesado todo alimento que se haya sometido a algún cambio o tratamiento, bien sea de conservación o para darnos como resultado un producto preparado, pero con un alto porcentaje del ingrediente principal.
Es importante leer el etiquetado y revisar que no tenga ingredientes como azúcares, edulcorantes o aditivos. La lista de ingredientes nos puede dar una pista sobre si es un buen procesado o un ultra procesado. Un buen procesado por lo general no llevará más de cinco ingredientes.
Algunos ejemplos serían los yogures naturales, tomate triturado, conservas de pescado o legumbres cocidas, entre otros.
Por el contrario, los alimentos ultraprocesados son preparaciones altamente procesadas, a tal punto de que su fuente vegetal o animal original es irreconocible, según definición de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Recordamos que en los alimentos ultraprocesados encontramos cantidades elevadas de sal, azúcar, grasas añadidas, saborizantes y otros aditivos alimentarios, que aportan pocos nutrientes y sí bastantes perjuicios para la salud. Por ello, es recomendable limitar su consumo.
Autor: FACE
Más información: celiacos.org