Inicio | z | Noticias FACE 2021 | Bebidas alcohólicas aptas para celiacos

Bebidas alcohólicas aptas para celiacos

Bebidas alcohólicas que pueden consumir las personas celiacas

El ser diagnosticado con enfermedad celiaca no tiene que impedirte salir a socializar con tus amigos y conocidos, ya que la gran mayoría de bebidas alcohólicas que consumimos están libres de gluten o lo pierden en el destilado o su elaboración. Ahora que estamos en fin de semana toma nota de cuáles son las que puedes consumir y recuerda: bebe con moderación.

A continuación haremos un listado como hacemos con los alimentos separándolas por los colores del semáforo.

Bebidas alcohólicas prohibidas

Antes formaban parte de este grupo el whiskey y el vodka, los cuales hoy sabemos que pierden la proteína del gluten en el destilado, y la cerveza, pero debido a que las marcas actuales han conseguido sacar alternativas sin gluten nos encontramos este grupo vacío.

Bebidas alcohólicas que se deben revisar antes de consumir

  • Cerveza: hasta hace unos años las cervezas estaban prohibidas para el colectivo celiaco, pero en la actualidad hay varias marcas que han sacado al mercado cervezas sin gluten aptas para celiacos certificadas con el Sistema de Licencia Europeo ELS. Recuerda buscar este símbolo con su código de registro para asegurarte que es apta para celiacos.

Las marcas permitidas actualmente son: Ambar, Daura, Estrella Galicia, Glebe Farm, Mahou, Mongozo y San Miguel. Recuerda buscar el símbolo registrado en su envase.

  • Licores, bebidas combinadas, sangrías y tintos de verano: todos estos productos hay que mirarlos en la lista de alimentos aptos para celiacos ya que pueden contener gluten. Si el tinto de verano lo hacemos en casa con vino y refresco podemos consumirlo sin problemas ya que ninguno de los dos ingredientes contiene gluten. El problema es cuando se compra ya elaborado. Ante la duda nunca arriesgarnos, no merece la pena.

Bebidas alcohólicas sin gluten

  • Anís: el anís es una bebida espirituosa de alta graduación que recibe su nombre del fruto de la planta con la que suele estar hecho: “anís”.
  • Aguardiente (de frutas, de vino, de sidra): durante el proceso de destilación no pueden añadirse ni aromatizantes ni alcohol, tan solo caramelo para adaptar el color. Tipos de aguardiente que puede consumir la persona celiaca:
    • Aguardiente de fruta: es el espirituoso resultante de la destilación de un fruto carnoso o de un mosto de dicho fruto.
    • Aguardiente de sidra y de pera: su presencia se limita casi exclusivamente a unos pocos producidos entre España y Francia.
    • Aguardiente de vino: pueden ser el brandy o el coñac.
  • Brandy: el brandy (en holandés ‘vino quemado’) es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino. A menos que se añada un adjetivo complementario “brandy de frutas, brandy de cereales, etc.” se considera hecho con vino de uva y es apto para celiacos.
  • Coñac: el coñac es un tipo de brandy que se elabora a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas en los alrededores de la ciudad de Cognac, zona relativamente cálida del departamento francés de Charente. La caliza del suelo contribuye a la calidad del coñac, debiendo su exquisito sabor y fragancia a los métodos de destilación y maduración de al menos dos años en cubas de roble.
  • Ginebra: la bebida de moda es apta para celiacos. Es un aguardiente inglés derivado del genever o jenever holandés. Se obtiene por destilación de la cebada sin maltear, rectificada con bayas de enebro y aromatizada con cardamomo, angélica y otras hierbas que le dan su fragancia y aroma característico. Podéis pensar que lleva gluten debido a que se produce a partir del destilado de cebada, pero precisamente por ese proceso de destilación es apto para celiacos, ya que elimina la suficiente cantidad de la proteína de gluten para hacer y considerarla apta para celiacos.
  • Curaçao: el curaçao es un licor elaborado por maceración en alcohol de las cortezas amargas de una variedad de naranja llamada laraha, originaria de la isla de Curaçao, en el Caribe.
  • Ron: el ron es un destilado de la caña de azúcar por fermentación, destilación y que posteriormente puede o no estar sometido a procesos de añejamiento, generalmente en barricas de roble.
  • Ratafia catalana: este licor se elabora a partir de nueces tiernas mezcladas con varias plantas aromáticas. La mezcla se macera durante como mínimo dos meses; después se decanta el líquido resultante, y se le añade azúcar, alcohol y agua, para envejecer en toneles de madera durante tres meses más.
  • Tequila: la pureza de un tequila consiste en estar hecho completamente a partir del agave. Cuando un tequila no señala en su etiqueta que es 100% de agave es un tequila mixto. Esto significa que una proporción del azúcar obtenido del agave se mezcló con otros azúcares durante su elaboración, pero sigue siendo apto para celiacos. No olvides la sal y el limón.
  • Pacharán: es un licor obtenido por la maceración de endrinas, fruto de color negro-azulado del endrino, en aguardiente anisado, característico principalmente de Navarra.
  • Vinos y vinos espumosos (Cavas, Champagne y sidras): el vino es otra bebida apta para los celiacos.  Se hace a partir de la fermentación de las uvas, ya sean negras o blancas, suele tener poca graduación y un montón de beneficios para la salud más que demostrados siempre y cuando su consumo sea moderado. Lo mismo ocurre con la sidra, que procede de la manzana y contiene una gran cantidad de antioxidantes que retrasan nuestro envejecimiento celular, entre otros beneficios para la salud.
  • Whiskey y Vodka: al igual que la cerveza estuvieron mucho tiempo prohibidos, pero con el proceso de destilación, el gluten del whisky y el vodka procedente de cereales, desaparece, por lo que es una bebida apta para celiacos, pero eso sí con mucho alcohol.
COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven