Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Se comprueba la mejora en la densidad ósea después del diagnóstico de enfermedad celiaca

Se comprueba la mejora en la densidad ósea después del diagnóstico de enfermedad celiaca

Un estudio predice la mejora a nivel óseo tras realizar la dieta sin gluten. La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles.

El único tratamiento eficaz para la EC es una dieta sin gluten para toda la vida, aunque no debe iniciarse una dieta sin gluten antes de tener el diagnóstico realizado por un especialista. Al consumir gluten las microvellosidades intestinales se atrofian evitando la correcta absorción de los nutrientes.

La baja densidad ósea se encuentra con frecuencia en pacientes recién diagnosticados con EC debido a la carencia de calcio.

Este estudio se realizó para evaluar los cambios en la densidad mineral ósea mediante rayos X (DXA) en la columna lumbar, la cadera y un tercio del radio distal.

Participaron 103 pacientes adultos con EC con una media de edad de 46 años y se observó que después de 21 meses la densidad mineral ósea aumentó tras el diagnóstico de la enfermedad en un 1,7 % en cadera y columna lumbar.

Estos resultados sugieren que aquellos pacientes con los niveles de calcio más bajos, debido a una malabsorción, pueden tener el mayor potencial de mejora en la salud esquelética después de realizar la dieta sin gluten.

Fuente:
PuBMed
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29230636

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven