¿Alguna vez te has preguntado si tu vida amorosa influye en cómo sigues tu dieta sin gluten? ¿O si tener que seguir una dieta sin gluten está afectando a tus amoríos?
Los científicos de la universidad de Columbia, en Nueva York, sí se han hecho esta pregunta. El pasado mes de mayo publicaron un artículo en el que mostraban los resultados de un estudio sobre el impacto que tiene la enfermedad celiaca en las citas de sus pacientes.
Para realizar esta investigación se envió una encuesta a las casi 12.000 personas afiliadas al centro de enfermedad celiaca de la universidad de Columbia. Aunque finalmente solo completaron el cuestionario 538 personas. En la encuesta se preguntó a los pacientes sobre su actitud y comportamiento durante una primera cita. Además, incluía otras cuestiones relacionadas con la ansiedad social y sus hábitos de alimentación.
Estas son algunas de las conclusiones más importantes de este estudio:
- Casi el 70 % de los participantes percibían que la dieta sin gluten tenía un impacto importante/moderado en sus citas. Sobre todo, en aquellos participantes menores de 35 años o en aquellos que seguían la dieta sin gluten desde hacía menos de 10 años.
- Entorno al 10 % de los pacientes no compartía su diagnóstico con su pareja hasta después de la cuarta cita, por miedo a desalentarla. Sin embargo, el 43 % de los encuestados lo hacían antes de la primera cita y el 47 % entre la primera y la tercera cita.
- Un 39 % de los participantes declararon que se sentían incómodos al explicar las precauciones necesarias a los camareros delante de su cita. Por lo que tenían conductas alimentarias más arriesgadas. De hecho, el 7 % de los encuestados consumieron intencionalmente gluten.
- Es por ello que el 82 % de los pacientes encuestados indicaron que durante la primera cita preferían realizar actividades que no involucrasen a la comida, como ir a tomar una bebida, hacer una caminata o ir al cine.
- El 39 % de los pacientes dudaban si besar a sus parejas por el riesgo de tener contacto con gluten e incluso el 12 % sentía que su pareja también debía seguir una dieta sin gluten.
- Además, el 22 % de los encuestados informaron de que sus síntomas interferían con la intimidad física.
Puede que como celiaco/a te hayas sentido identificado con algunas de las respuestas de esta encuesta. Como ves, no estás solo/a.
Desde FACE queremos insistir en la importancia de seguir correctamente la dieta sin gluten. Recuerda que, si en alguna ocasión te ves tentado/a a saltarte tu dieta para impresionar a alguien, puede que esa persona no merezca tanto la pena.
Autora: Teresa Bermejo, Departamento de Comunicación y Divulgación Científica de FACE
Más información: celiacos.org