Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Torremolinos se adhiere a la red de municipios sin gluten

Torremolinos se adhiere a la red de municipios sin gluten

El Ayuntamiento y la Asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA) firman un convenio que tendrá una vigencia de un año

El Ayuntamiento de Torremolinos ha declarado hoy su apoyo unánime y solidario al colectivo celiaco. Además, se compromete a contribuir al bienestar de las personas celiacas, por ser una cuestión de justicia social.

Estas iniciativas forman parte del convenio que Ayuntamiento y la Asociación de Celiacos de Málaga (Perteneciente a FACE) han firmado. El acuerdo tendrá una vigencia de un año y conlleva también otras medidas que implican al sector de la restauración como la adhesión a la Red de establecimientos “Torremolinos sin gluten” o la realización de jornadas de formación en las principales escuelas de hostelería o restauración del municipio para exponer todos los factores que intervienen en el proceso de elaboración y manejo de menús sin gluten con las debidas garantías sanitarias y nutricionales. Asimismo próximamente se pondrá en marcha una web donde recogerá todos los restaurantes adheridos y los platos que ofrecen, de manera que desde el Ayuntamiento han realizado un llamamiento al sector para que unan a esta iniciativa.

En este sentido, el alcalde de Torremolinos José Ortiz, ha señalado que “hay que vigilar y controlar los menús que se ofertan en los restaurantes y locales que se adhieran a la iniciativa y, mediante este convenio se ejercen los mecanismos necesarios de sensibilización pero también los de vigilancia y control”.

Para el presidente de la Asociación de Celiacos de Málaga, Rafael Galán, “es un orgullo que un municipio como Torremolinos se sume a la iniciativa de normalizar la vida de este colectivo en la calle”.

Comedores escolares

Por otro lado, en el ámbito de los comedores escolares, se realizarán las jornadas formativas necesarias para atender a los centros escolares y a las escuelas infantiles del municipio, de manera que tanto personal de cocina como el resto de la comunidad educativa conozcan de primera mano las características de un menú sin gluten y la importancia de prevenir las consecuencias derivadas de la celiaquía, en este caso en los más pequeños.

El convenio también contempla la puesta en marcha de “Un día sin gluten”, iniciativa dirigida a la normalización del escolar celíaco en su entorno educativo por lo que se promueve una jornada en la que todos los menús que se sirvan en el centro escolar estén exentos de gluten. La medida coincidiría con la celebración del “Día Nacional del Celíaco” el 27 de mayo.

Esto demuestra una vez más el excelente trabajo que está realizando ACEMA en su provincia trabajando en restauración.

La red «Málaga sin gluten» iniciativa pionera en España

La red «Málaga sin gluten» surgió en el marco de colaboración suscrito entre la Asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA) y el Área de Promoción Empresarial y Empleo del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, a través del servicio de Sanidad y Consumo, para constituir dentro del municipio de Málaga una red de establecimientos de restauración que bajo el epígrafe “Málaga sin Gluten”, facilite a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten con las debidas garantías sanitarias y nutricionales. Con esta iniciativa, las personas celiacas de Málaga y todos aquellos que visiten esta ciudad, contarán con una oferta gastronómica de confianza y calidad, a la altura del gran potencial turístico de nuestra ciudad.

Todos los establecimientos que se adhieran a esta Red serán distinguidos con el correspondientes distintivo y se incluirán en una guía que se publicará en formato papel y digital y ofrecerá una detallada relación de los restaurantes, hoteles, bares, cafeterías y demás establecimientos que faciliten a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las personas con intolerancia al gluten. Dicha guía incluirá además la ubicación de dichos establecimientos dentro de un plano de la ciudad y será distribuida entre los principales agentes culturales, turísticos y sanitarios, pudiéndose también acceder a ella desde la página web del Ayuntamiento de Málaga y otras plataformas telemáticas nacionales e internacionales de gran difusión.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven