Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Un biosensor detecta la celiaquía en pocos minutos a partir de una gota de sangre

Un biosensor detecta la celiaquía en pocos minutos a partir de una gota de sangre

El dispositivo funciona de forma similar a un glucómetro y también permite hacer un control de la evolución de la enfermedad

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), a través de la empresa BioEclosion, colaboradora del centro universitario, han creado un biosensor capaz de detectar la celiaquía en pocos minutos a partir de una gota de sangre.

BioEclosion está impulsada por los investigadores Maria Isabel Pividori, Ona Illa y Jean-Didier Marechal, del Departamento de Química de la UAB, y Jofre Ferrer-Dalmau, del Instituto de Biotecnología y Biomedicina, que han trabajado juntos durante más de tres años para desarrollar el biosensor.

El proyecto que ha dado fruto a BioEclosion comenzó en el Programa de Generación de Ideas 2013 organizado por el Parc de Recerca UAB. Los investigadores ganaron el segundo premio en aquella edición, así como el primero del programa Valortec 2015, con el que recibieron el apoyo de ACCIÓN.

El biosensor creado por los investigadores permite analizar la sangre del paciente en la misma consulta del médico especialista. El objetivo de la empresa es evitar el largo proceso que supone el complejo diagnóstico de la enfermedad celiaca, evitando además hacer pruebas invasivas.

Según la investigadora Maria Isabel Pividori, “habitualmente, para saber si una persona es celiaca, es necesario dirigirse a laboratorios especializados y hacer una biopsia: nuestro objetivo es, en un futuro, evitarlo, es un sistema problemático, sobre todo en niños”. Celifast es una prueba “no invasiva, con una tasa de acierto en pruebas iniciales en el laboratorio del 100% a partir del análisis de un biomarcador de la sangre”, explica.

El proyecto ha ido madurando desde el 2013 y ahora el equipo de investigación (formado por químicos, bioquímicos y un experto en gestión empresarial) está empezando la fase de validación clínica. “Ya estamos en la fase de validación clínica y preparando con ACCIÓN la mejor manera de comercializar esta tecnología”, apunta.

Damos las gracias a investigadores como ellos que facilitan el diagnóstico de la enfermedad celiaca, una de las enfermedades más infradiagnosticadas que existen.

BIOSENSOR

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven