Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Un estudio evalúa la precisión del diagnóstico de celiaquía en niños sin biopsia

Un estudio evalúa la precisión del diagnóstico de celiaquía en niños sin biopsia

Se publica un nuevo estudio para evaluar la precisión en el diagnóstico de la enfermedad celíaca sin realizar biopsias. 

El trabajo, publicado recientemente en la prestigiosa revista Gastroenterology, ha demostrado que en más del 50% de los casos analizados, la biopsia podría evitarse sin riesgo de reducir la precisión del diagnóstico. Se trata de una investigación internacional para validar las directrices de la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPHGAN) que permiten el diagnóstico de la enfermedad celíaca sin biopsias en niños con síntomas y niveles de inmunoglobulina A, frente a la transglutaminasa tisular (TGA-IgA), la cual supere 10 veces o más el límite de la normalidad (ULN), confirmado por la detección de anticuerpos endomisio (EMA) y que den positivo en el test genético (HLA-DQ2 / DQ8).

Durante la investigación, se han analizado los resultados obtenidos de IgA, TGA y EMA de pacientes pediátricos (menos de 18 años) los cuales seguían una dieta sin gluten y se han comparado con los resultados histopatológicos de la biopsia intestinal viendo, en la mayoría de los casos, que ambas pruebas coincidían en el diagnóstico de la enfermedad celiaca.

De 803 niños que intervinieron en el estudio, 96 fueron excluidos por tener bajos niveles de IgA o unos resultados incongruentes obtenidos de la biopsia intestinal. En el resto de los 707 niños, 645 fueron diagnosticados correctamente con la enfermedad celiaca, 46 no la padecían y de los 16 restantes no se obtuvieron resultados concluyentes.

Los niños con los citados parámetros positivos y al menos uno de los síntomas característicos podrían evitar la invasiva prueba de la endoscopia para recibir el diagnóstico de la enfermedad celiaca. 

El trabajo ha sido coordinado por el Hospital Doctor von Hauner Children’s Hospital de Munich y ha contado con la participación del servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe de Valencia y del Hospital Universitario Sant Joan de Reus.

Fuente: Cadena SER y  PubMed

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven