Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Un estudio revela que los productos específicos sin gluten son menos saludables

Un estudio revela que los productos específicos sin gluten son menos saludables

En el 50 Congreso Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) se ha presentado un estudio que muestra que los alimentos específicos sin gluten tienen un contenido energético significativamente mayor y una composición nutricional diferente a la de sus equivalentes con gluten.

En este estudio, realizado por investigadores españoles del Grupo de Enfermedad Celiaca e Inmunopatología Digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en Valencia, se han analizado 654 productos sin gluten y los ha comparado con su equivalente convencional en el mercado. El objetivo era conocer su perfil nutricional, y el resultado ha sido que los productos específicos sin gluten (panes, pastas, pizzas y harinas) contienen hasta tres veces menos proteínas y más lípidos y grasas saturadas que sus equivalentes con gluten.

“Las conclusiones obtenidas de este estudio no hacen sino corroborar aquello que desde FACE y las asociaciones de celiacos se venía observando desde hace tiempo. La composición nutricional de gran parte de productos específicos es objetivamente peor que sus homólogos con gluten. Como consecuencia de ello, el sector médico está preocupado por el aumento de peso, así como la subida de colesterol y triglicéridos en personas celiacas que no llevan una dieta sin gluten equilibrada. La composición lipídica de los productos específicos, rica en grasas saturadas como la palma y el coco, así como el elevado contenido en azúcares simples aumenta la carga calórica de estos alimentos.” comenta la Doctora Izaskun Martín-Cabrejas, responsable del Departamento de seguridad alimentaria de FACE.

La dieta sin gluten puede convertirse en una dieta poco saludable sino se realiza de una manera correcta. Aunque actualmente hay muchos consumidores que se han sumado a esta dieta por moda, hay que recordar que para los pacientes celiacos esta dieta es su única medicina. Por eso las diferentes asociaciones de celiacos recomiendan una dieta los más natural posible, intentando no abusar de alimentos procesados o productos específicos que puedan perjudicar de una manera u otra la salud de las personas celiacas.

Las leyes referentes al etiquetado presentan aún ciertas lagunas no solo en lo referente a valor nutricional, si no a la mención de productos destinados a personas celiacas o la declaración de trazas que pueden perjudicar la salud de personas con alergias o intolerancias alimentarias.

Cabe destacar que las personas celiacas que realicen una dieta sin gluten lo más natural posible, sin abusar de productos manufacturados o específicos sin gluten no encontraran ningún problema en su alimentación. Lamentablemente, los productos específicos sin gluten deben mejorar sus valores nutricionales para ayudar a las personas celiacas a realizar una dieta más sana y saludable.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven