Inicio | z | Noticias FACE 2018 | Un estudio sugiere que un aditivo alimentario podría ser una de las causas del desarrollo de la enfermedad celiaca

Un estudio sugiere que un aditivo alimentario podría ser una de las causas del desarrollo de la enfermedad celiaca

Para que la enfermedad celiaca se desarrolle deben de coexistir dos tipos de factores: el factor genético y el factor ambiental.

En referencia a los factores ambientales existen varias hipótesis, como pueden ser: las infecciones, el abuso de antibióticos, estrés, reovirus, una cirugía, etc. El pasado 11 de diciembre se publicó un estudio que sugiere que uno de estos factores podría ser la trasglutaminasa bacteriana, una enzima bacteriana que se añade como aditivo a diferentes alimentos para mantener su textura, mejorar su capacidad organoléptica y alargar su vida útil. Un aditivo cuya declaración no es obligatoria en el etiquetado.

En esta investigación, llevada a cabo por los Doctores Matthias Torsten y Lerner Aaron plantean que la transglutaminasa microbiana utilizada en los alimentos, podría ser uno de los desencadenantes de la respuesta inmune en la enfermedad celiaca ya que ésta imitaría a la transglutaminasa humana que es creada endógenamente en los tejidos. La trasglutaminasa humana tiene una estructura distinta a la bacteriana, sin embargo, serían similares en funcionalidad.

Para probar esta hipótesis sería necesario continuar investigando a través de modelos animales. Se espera que el estudio publicado en la revista Frontiers in Pediatrics fomente una mayor investigación para explorar el mecanismo y las rutas patógenas tomadas por la enzima en la enfermedad celiaca.

Más información en el siguiente enlace: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fped.2018.00389/full

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven