Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Una empresa estadounidense pretende patentar la avena “sin gluten”

Una empresa estadounidense pretende patentar la avena “sin gluten”

General Mills pretende patentar la avena “sin gluten”

General Mills es una de las compañías de alimentos más importantes del mundo, con más de 150 años de experiencia en la industria alimentaria. Los consumidores españoles gozan de una amplia gama de productos de General Mills como son los helados Häagen-Dazs y las comidas mexicanas Old El Paso.

Cereal-maker General Mills está buscando el método y el sistema de patentar la fabricación de avena sin gluten en Estados Unidos.

La solicitud de la patente abarca numerosos procesos de separación mecánica en una variedad de cereales, incluyendo avena y cereales que contienen gluten, usando, entre otras cosas, los pasos de clasificación de anchura, múltiples pasos de longitud de clasificación, los pasos de aspiración y un posible paso de bearding.

La legislación de Estados Unidos requiere que los productos etiquetados como «gluten-free» deben tener niveles de gluten por debajo de 20 ppm. El proceso permite la producción de avena con niveles de gluten por debajo de 20 partes por millón, y de forma óptima a las 10 ppm.

La avena resultante es una avena sin gluten y adecuada para su uso en una variedad de productos alimenticios libres de gluten, incluyendo mezclas de cereales y otros productos, de acuerdo con la patente de Estados Unidos 2016/0207048 A1, presentada el 21 de julio de 2016.

Técnicas de separación mecánica, tales como éstas cubiertas por la solicitud de patente, tienen el potencial para ser altamente eficientes y económicas.

La avena es naturalmente libre de gluten, pero, de acuerdo con la patente, «la avena cultivada en América del Norte, Europa y otras partes del mundo comúnmente suele estar contaminada por los cereales que contienen gluten como el trigo, la cebada, el centeno y triticale».

La contaminación puede ser el resultado de plantar diferentes cereales en la misma tierra de cultivo o que esta avena, se contamine en la recolección, transporte, almacenamiento y comercialización.

Esperamos que en un futuro, el mercado español pueda contar con más productos elaborados con avena segura siendo por tanto aptos para el colectivo celíaco. Recordar que actualmente, los únicos productos aptos para celíacos, son aquellos correctamente certificados bajo el Sistema de Licencia Europeo (ELS).

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven