La enfermedad celiaca supone tener un cuidado especial en casa a la hora de cocinar, sobre todo si se convive con personas que no son celiacas y consumen gluten.
Uno de los aspectos en los que hay que poner atención es en los utensilios que se emplean para cocinar. Para evitar la presencia de gluten en tus platos y preparaciones, te recomendamos seguir estos consejos:
- En la medida de lo posible, es recomendable utilizar utensilios exclusivos para alimentos sin gluten. Puede ser una buena idea usar utensilios de colores para identificarlos y emplearlos únicamente para las preparaciones sin gluten.
- En caso de tener que compartir los utensilios, hay que realizar una limpieza exhaustiva con agua caliente y jabón de los que se vayan a utilizar.
- Evitar utensilios de madera donde pueden quedarse restos de comida y se dificulta la correcta limpieza. Siempre que se pueda, optar por utensilios de silicona, que son más fáciles de limpiar, o en su defecto, de metal.
- Es recomendable usar un tostador y colador exclusivos para productos sin gluten, ya que son más difíciles de limpiar.
- Es recomendable utilizar una tabla de cortar exclusiva de plástico.
- Mantener las bayetas, delantales, servilletas y manteles limpios.
- Si utilizas una batidora para preparar algún producto con gluten, asegúrate de limpiar las aspas y que no queden restos que puedan contaminar otras preparaciones.
Autor: redacción FACE.
Más información: celiacos.org