Inicio | Noticias FACE 2021 | Vacunación frente a COVID-19 en pacientes con enfermedad celiaca

Vacunación frente a COVID-19 en pacientes con enfermedad celiaca

La infección por COVID-19 es el problema de salud más importante en la actualidad por la situación de pandemia global y por la ausencia de tratamientos efectivos para la enfermedad. Una vez se ha producido la infección, la evolución individual es impredecible y las complicaciones pueden ser muy graves, con potencial de secuelas invalidantes y de muerte.

Hasta ahora las únicas medidas para evitar la infección han sido el distanciamiento social, la higiene de manos y la protección con mascarillas. Pero tras un esfuerzo científico sin precedentes, recientemente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha empezado a aprobar los primeros proyectos de vacunas: la vacuna de BioNTech-Pfizer y la vacuna de Moderna. La vacunación es una excelente medida para conseguir inmunidad individual y contribuir a la inmunidad colectiva a medio plazo, que es lo que finalmente controlará la pandemia. Los ensayos clínicos se han hecho en voluntarios sanos y no en pacientes con enfermedad celíaca, pero, considerando la potencial gravedad de la infección por COVID-19, la recomendación general para los pacientes celíacos es ponerse la vacuna cuando se la ofrezcan, a no ser que tengan una razón específica para no ponérsela ya que ahora mismo, no hay evidencia que indique que los pacientes celiacos presenten un riesgo mayor a desarrollar efectos adversos. De hecho, en los últimos días son muchas las sociedades científicas que respaldan la vacunación en estos y en otros pacientes como se observa en el documento publicado por la Sociedad Española de Patología Digestiva al respecto, que dice textualmente: “De modo genérico, y ante la evidencia científica disponible en el momento actual (diciembre, 2020), la vacunación es preferible a la no vacunación en todas las personas, con o sin enfermedades digestivas”  o en las recomendaciones publicadas por la Sociedad Europea para el Estudio de la Enfermedad Celiaca (ESsCD) y la Sociedad Americana para el estudio de la enfermedad Celiaca (SSCD).

La única contraindicación de la vacuna es la alergia al principio activo o a alguno de los componentes de la misma que se pueden consultar en el prospecto disponible en la web de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). Cabe recordar que la enfermedad celíaca no es una alergia y, por si misma, no requiere ninguna precaución adicional al administrar la vacuna.

Por descontado, los pacientes con preocupaciones sobre la vacuna y sus circunstancias particulares deben consultar con su médico.

El Ministerio de Sanidad junto al consejo interterritorial del SNS ha establecido la estrategia de vacunación y en ella se contempla la lista de grupos de población prioritarios para la vacunación.

Fase 1 (que es la que ya ha comenzado):

  • Ancianos y personas con discapacidad de residencias, así como el personal sanitario y sociosanitario que los atiende.
  • Personal sanitario de primera línea.
  • Resto del personal sanitario y sociosanitario.
  • Grandes dependientes no institucionalizados.

Fases 2 y 3 (cuyo orden de prioridad aún no está definido):

  • Resto de mayores de 64 años.
  • Personas con condiciones de riesgo alto, pero también medio o bajo.
  • Personas que viven o trabajan en comunidades y entornos cerrados.
  • Poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.
  • Personas con trabajos esenciales.
  • Personal docente.
  • Población infantil.
  • Población adolescente y joven, mayor de 16 años, así como población adulta.
  • Población en áreas susceptibles de rebrotes o en situación de alta incidencia.
  • Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.
  • Personas que ya tienen inmunización por contagio previo.

 

Bibliografía:

 

Autores:

Dr. Isidro Jarque Ramos, Jefe de Sección de Hematología Clínica, Servicio de Hematología y Hemoterapia, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia. Comité científico de FACE.

María van der Hofstadt Rovira, Lda. en Farmacia, Área de investigación de FACE.

Revisado por el Dr. Cristobal Coronel, Servicio de Pediatría del Centro de Salud Amante Laffón, Sevilla. Comité científico de FACE.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven