Uno de los eventos a los que más suelen acudir los peques de la casa son las fiestas de cumpleaños. Estas fiestas pueden celebrarse en domicilios de amigos los cuales no podrían estar preparados para ofrecer un menú sin gluten seguro a nuestro pequeño.
Pero que no cunda el pánico, con unos consejos, poniendo cuidado, y con la colaboración de los anfitriones, los niños celiacos podrán disfrutar perfectamente de una fiesta de cumpleaños apta para ellos.
1. Comunicación entre padres.
Si nuestro hijo nos informa que uno de los compañeros que va a asistir al cumpleaños es celiaco, debemos ponernos en contacto con sus padres para que nos informen de todo o que debemos saber. De todos modos, los padres del niño celiaco siempre suelen ponerse en contacto con los padres del niño que celebra el cumpleaños, para explicarle la condición de su hijo y que debe realizar una dieta “sin gluten” para evitar las consecuencias de la contaminación.
2. Conocer las marcas de los alimentos
Es bueno informarse de las marcas de alimentos que vamos a utilizar para ver si son “sin gluten”, y en caso de no serlo poder cambiarlas por su equivalente sin gluten. Si tienes cualquier duda, siempre es preferible preguntar para asegurarse de que los productos son aptos.
3. Cuidado con los productos específicos y evitar la contaminación cruzada
El mayor problema viene con los sándwiches, pizzas o tartas. Estos productos al ser productos específicos suelen tener unos precios más elevados que su equivalente con gluten y no pueden sustituirse de igual modo. Los padres del niño celiaco pueden informar de las marcas más económicas de pan y pizza que puede comer su hijo, o en caso de que no haya posibilidad de adquirirlas por parte del anfitrión, puede llevarlas él mismo.
Para que no haya ningún tipo de contaminación ni en el horno ni en la tostadora podemos utilizar bolsas de fibra de vidrio reutilizables como las de Kit Nature. En este caso las bolsas para tostadora y para pizza. Cada Bolsa es reutilizable hasta 50 veces y se pueden lavar a mano o en el lavavajillas. Esto nos dará la tranquilidad de que el producto no ha sufrido ninguna contaminación.
En el caso de la tarta podemos buscar una alternativa y hacer una tarta que no sea la típica tarta de bizcocho, así todos podrán disfrutar por igual y nadie se sentirá diferente. En la web podéis encontrar varias recetas y alternativas. Por ejemplo, podéis ver la tarta de queso de Glotones sin gluten pinchando aquí.
Con estos consejos esperamos que los más pequeños se diviertan y se puedan sentir perfectamente integrados con sus amigos y compañeros en las fiestas de cumpleaños a las que acudan, porque recuerda que todos podemos contribuir a la integración de las personas celiacas, y poner nuestro granito de arena para hacerles la vida más fácil.