Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Detección de la enfermedad celiaca en las escuelas primarias italianas con método no invasivo

Detección de la enfermedad celiaca en las escuelas primarias italianas con método no invasivo

Se celebra una conferencia en Roma para presentar los resultados de una campaña de detección precoz de enfermedad celiaca

El 11 de mayo de 2016 se llevó a cabo la presentación de los resultados del proyecto en una conferencia titulada “La detección de la enfermedad celiaca en las escuelas primarias con método no invasivo”.

Esta campaña de detección precoz de la enfermedad celiaca ha sido posible gracias al Rotary Club de Roma Noroeste. Se ha realizado mediante una prueba de saliva en febrero de 2015. En este proyecto participaron 9 escuelas primarias de la Provincia de Roma, con un total de 720 pruebas realizadas.

En esta campaña de detección han jugado un papel importante los voluntarios de Mariposa Onlus, una asociación de pacientes celiacos italiano, creada por iniciativa de la profesora Margherita que con ayuda del Dr. Claudio Tiberi, que validó la primera prueba de la saliva.

“Desde 2007 hasta la actualidad han formado parte del estudio casi 15.000 niños. El más interesante ha sido un screening que se ha realizado la pasada primavera en Fiumicino, en el que se ha podido recoger saliva de niños de dos años procedentes del jardín de infancia.”- comentó la profesora Bonamico.

Esta campaña de detección fue un éxito y el número de pacientes ha conseguido confirmar la validez del test, ya que se han encontrado más diagnósticos de los esperados.- añadió la Dra. Mónica Montuori, responsable junto con la profesora Catenina Anania, del Ambulatorio para la enfermedad celiaca y los síndromes de malabsorción dentro de la Clínica Pediátrica del hospital. Además el test ha estado bien evaluado tanto por las familias como por los niños diagnosticados, los cuales, están recibiendo un seguimiento médico, notándose un efecto beneficioso debido a la dieta sin gluten.

Gracias a este estudio se demuestra la implicación que muestran otros países de la Unión Europea con la enfermedad celiaca, tanto en diagnostico precoz, como en investigación, seguimiento y ayudas en la alimentación.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven