Inicio | Entradas antiguas | El IVA de los celíacos sigue siendo una lucha diaria para FACE

El IVA de los celíacos sigue siendo una lucha diaria para FACE

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España sigue manteniendo reuniones con diferentes representantes políticos y organismos para conseguir la reducción del IVA, intensificar los controles de inspección de los alimentos sin gluten y otras acciones que benefician al colectivo

Madrid, 07 de noviembre 2012.- La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) desde su fundación ha denunciado la situación del colectivo celíaco y cómo la sociedad no es consciente de los problemas con los que se encuentran. Con la subida del IVA la situación se ha visto agravada para las personas que sufren esta dolencia, ya que el IVA que se aplica a los productos sin gluten de primera necesidad ha subido de un 8% a un 10%. Ante este problema la Federación ha denunciado públicamente la situación y aunque se han obtenido respuestas, desde FACE siguen manteniendo reuniones con diferentes representantes políticos que les permita saber si las respuestas recibidas pueden llegar a realizarse y qué otras medidas se pueden tomar para que ayuden al colectivo celíaco a vivir como uno más en la sociedad, sin tener las diferencias con las que se encuentran en su día a día. 

Una vez que FACE ha hecho pública la denuncia del IVA que se aplica a los productos celíacos, en especial a productos de primera necesidad como el pan y la harina de cereales sin gluten, las reacciones no se han hecho esperar. El PSOE de Almería presentó una Proposición No de Ley en la que solicitaba al Gobierno, que los alimentos de primera necesidad para los celíacos tributen con el IVA superreducido del 4%. Al mismo tiempo Lourdes Ciuró diputada de CiU anunciaba su intención de preguntar a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la Sesión de Control de Gobierno, sobre la reducción del IVA para los celíacos. Una vez realizada la consulta la Ministra se comprometió a realizar la bajada en una forma de demostrar el apoyo al colectivo.

La Federación al obtener tantas respuestas ha seguido trabajando para conocer hasta qué punto estas propuestas pueden llegar a ser reales y en qué pueden derivar. Para ello han mantenido diferentes reuniones y conversaciones con representantes políticos como las Diputadas Lourdes Ciuró (CiU) o Gracia Fernández (PSOE). Gracias a estas charlas han conseguido conocer las peticiones que se han realizado, como la reducción del IVA de los alimentos, intensificar los controles de inspección en seguridad alimentaria, e incluso continuar con el desarrollo del Plan de Atención de personas con intolerancia al gluten, iniciado en 2008.

Las conversaciones también han sido con organismos como la defensora del pueblo o Hacienda, donde se ha presentado un escrito sobre la situación del IVA de los productos sin gluten a la Subdirección general de impuestos. “Esperamos que toda la labor que se está realizando desde FACE y la respuesta que hemos obtenido de los representantes de importantes partidos políticos de España y de algunas Administraciones, nos ayuden a conseguir que se reduzca el IVA con el que tributan los productos sin gluten, ya que son la auténtica medicina de este colectivo.” Afirma Marta Teruel “Desde FACE estamos muy pendientes de los pasos que se están dando y si realmente se ha incluido la medida que se trató en el Congreso de los Diputados en los Presupuestos Generales de 2013. Si es así deseamos que se apruebe y se consigan mejoras por las que los celíacos, las Asociaciones y la Federación llevamos luchando desde hace tantos años”.

Actualmente se estima que un 1% de la población tiene una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y probablemente avena. El tratamiento que deben seguir estas personas es el mantenimiento de una dieta sin gluten de por vida, lo que les supone un importante aumento en la cesta de la compra, ya que los productos sin gluten tienen un precio más elevado que otros alimentos que sí lo contienen, de hasta 127,10€ al mes.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven