Inicio | Blog | Noticias FACE 2018 | FACE presenta el “Manual de la Enfermedad Celiaca”

FACE presenta el “Manual de la Enfermedad Celiaca”

Una herramienta de utilidad para los pacientes con diagnóstico reciente para ayudarles a entender la enfermedad celiaca, los cambios que deben hacer en su vida y poder resolver muchas de las dudas que pueden surgir en este periodo de adaptación a la dieta sin gluten.

 

FACE publica el nuevo “Manual de la Enfermedad Celiaca” como herramienta para los pacientes celiacos recién diagnosticados. Una publicación que realiza un breve recorrido por los aspectos más importantes de esta patología, actualizando cuestiones de interés y avances clínicos empezando por el propio concepto de esta enfermedad que en los últimos años ha pasado de definirse como una intolerancia alimentaria, a reconocerse como una patología sistémica de base autoinmune. Como explicaba Maria van der Hofstadt, secretaria de FACE, este nuevo concepto obliga a poner en marcha estrategias de actuación actualizadas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas celiacas así como su integración social.

Importante la ayuda desinteresada de Nestlé en la publicación de este Manual y su fuerte compromiso con las personas celiacas como explica Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España: “Sabemos que para las personas celíacas es muy importante el hecho de poder normalizar en lo posible su alimentación y compartir la misma comida con su familia y amigos. En este sentido, el verdadero reto es conseguir productos sin esta proteína cada vez mejores y que puedan ser consumidos por todos.”

Desde el año 2001, FACE edita este “Manual del Celíaco” que en esta nueva edición en colaboración con Nestlé pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la investigación, de asentar las bases para un diagnóstico precoz que evite la aparición de patologías asociadas que deterioran la salud de los pacientes, de reivindicar un aumento de la seguridad alimentaria de los productos sin gluten, y por supuesto, marca el compromiso que, desde la Federación y desde las diferentes asociaciones que la forman tenemos con las personas celiacas de nuestro país.

Para la elaboración del manual coordinado por la Dra. Izaskun Martín-Cabrejas hemos contado con el apoyo y la supervisión del Dr. Sergio Farrais Villalba, especialista de Digestivo y la Dra. Verónica Vizuete, médico de atención primaria, ambos celiacos y expertos en todo lo relativo al diagnóstico y seguimiento de la enfermedad. Además, Mateo Sierra, cocinero y también celiaco ha elaborado las recetas que aparecen en la publicación.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven