Inicio | z | Noticias FACE 2021 | FACE y la Asociación de Intolerancia Hereditaria a la Fructosa firman un acuerdo de colaboración

FACE y la Asociación de Intolerancia Hereditaria a la Fructosa firman un acuerdo de colaboración

La Asociación de Afectados por la Intolerancia Hereditaria a la Fructosa AAIHF y FACE firman un acuerdo de colaboración para trabajar de forma coordinada en diversos aspectos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

La intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF) es una enfermedad metabólica rara (prevalencia 1-9/100.000) donde existe una deficiencia de la enzima “aldolasa B“, que es la encargada del metabolismo de la fructosa (en el hígado principalmente). Su diagnóstico se realiza a través de un análisis genético (buscando las mutaciones en el gen que codifica la enzima).

La fructosa se encuentra de manera natural en frutas y multitud de verduras, en la sacarosa (disacárido de fructosa-glucosa), además de en muchos de los productos “sin azúcar” ya que tienen polialcoholes y/o edulcorantes también contraindicados en IHF como sorbitol, maltitol, lactitol, isomaltitol, tagatosa, etc.

La relación entre IHF y la enfermedad celiaca se conoce desde hace algunos años, siendo la prevalencia de enfermedad celíaca en pacientes IHF superior a la población general (> 10%). Se desconoce la causa de esta asociación, pero sería recomendable estudiar la posibilidad de celiaquía en aquellos pacientes IHF donde no se produce una mejoría tras la restricción de la fructosa de la dieta

Por este motivo, establecer un canal de comunicación entre las dos asociaciones es fundamental ya que juntas podemos sensibilizar mucho más sobre la relación entre ambas patologías fomentando un mayor diagnóstico de IHF y facilitando el día a día de quienes conviven con ambas.

A través de este convenio de colaboración ambas entidades inician múltiples vías de colaboración y trabajo en común que esperamos que continúen y crezcan a lo largo de los años.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven