Inicio | z | Noticias FACE 2019 | La Consejería de Sanidad de Cantabria impulsará el protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca y la atención inicial al recién detectado

La Consejería de Sanidad de Cantabria impulsará el protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca y la atención inicial al recién detectado

La Consejería de Sanidad de Cantabria impulsará el protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca tanto en Atención Primaria como hospitalaria, actualizado en 2018, y la atención inicial al recién diagnosticado de celiaquía. Además, se implementará el plan regional de apoyo a las personas con alergias e intolerancias alimentarias, que pone el foco en la importancia de una detección precoz. Así se lo ha hecho saber el consejero, Miguel Rodríguez, a la Presidenta de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) y al Vicepresidente, Beatriz Delgado y Richard Stamper, respectivamente, con quienes se ha reunido esta mañana para conocer de primera mano las principales líneas de trabajo de la organización y establecer líneas de trabajo conjunto.

Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer interlocutores válidos en todos los ámbitos de salud para coordinar actuaciones e intentar reducir el grado de infradiagnóstico de la enfermedad celiaca, ya que «nos consta -han dicho los representantes de ACECAN- que solo el 20% de los celiacos están diagnosticados», lo que pone en riesgo la salud de los enfermos «que lo son sin saberlo».

También han insistido que, si bien los menús hospitalarios hace mucho tiempo que incluyen versiones sin gluten, es necesario que las cafeterías y restaurantes de los hospitales introduzcan productos y menús sin gluten en sus cartas.

Tanto Rodríguez como Delgado y Stamper han coincidió en señalar la necesidad de concienciar a la población en su conjunto sobre esta enfermedad autoinmune y crónica, que merma la calidad de vida de quienes la padecen, la importancia de un diagnóstico y detección precoz y la necesidad de normalizar la vida de los celiacos.

Además, han apuntado que, además del infradiagnóstico, uno de sus principales problemas ahora es la contaminación cruzada de los alimentos. Aunque, han recordado, en estos últimos años se ha avanzado mucho en este ámbito, es necesario seguir insistiendo para que industria y hostelería sean conscientes del problema.

ACECAN está desarrollando en Cantabria un proyecto, denominado ‘Cantabria sin gluten’ de asesoramiento y aval de restaurantes, obradores o ludotecas infantiles, entre otros, «haciendo un seguimiento de toda la cadena implicada en un plato sin gluten».

 

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven