Inicio | z | Noticias FACE 2020 | Los pacientes celiacos no tienen un mayor riesgo de contagiarse por la Covid-19

Los pacientes celiacos no tienen un mayor riesgo de contagiarse por la Covid-19

Son los resultados preliminares de un estudio de la Universidad de McMaster y la Universidad de Columbia.

Desde que en marzo la OMS declaró a la covid-19 pandemia mundial, vivimos viendo cómo el SARS-CoV-2 avanza por todo el mundo contagiando a millones de personas y lo letal que puede llegar a ser la enfermedad que provoca. Pero también vemos como la ciencia va conociendo cada vez mejor al virus y como se desarrollan técnicas, tratamientos y estrategias con las que defendernos.

El colectivo celiaco se ha preguntado mucho durante estos meses si, ya que la enfermedad celiaca está mediada por el sistema inmunitario y se sabe que está asociada con un mayor riesgo de infecciones respiratorias, ocurría o no lo mismo respecto al COVID-19.

Por este motivo, entre marzo y junio de 2020 se desarrolló un estudio internacional, que buscaba recoger datos de forma transversal en distintos países del mundo sobre pacientes que se han contagiado durante la primera ola de la pandemia. Los datos fueron introducidos en el formulario por los propios pacientes, gracias a la difusión de la encuesta realizada desde las asociaciones de pacientes y la colaboración con las sociedades médicas especializadas. La información introducida a través de la encuesta desarrollada por la Universidad de McMaster de Canadá fue estudiada estadísticamente para evaluar todas las variables.

Este es el primer estudio a gran escala que examina el riesgo de Covid-19 en enfermedad celiaca comparándolo con la población no celíaca. Estudiando los datos, encontramos que los pacientes con enfermedad celiaca tenían probabilidades similares de contraer Covid-19 en comparación con los controles.

A pesar de las limitaciones relacionadas con el diseño del estudio, que utilizó una encuesta online para recopilar los datos y, por lo tanto, no se puede confirmar al 100% la información proporcionada por los participantes. Tambien cabe destacar que este estudio no se centra en conocer la gravedad de las infecciones por Covid-19 que tienen lugar en pacientes celiacos, ya que esto se estudiará en profundidad en el proyecto SECURE-Celiac que sigue activo, y en el que son los especialistas los que introducen la información de los casos.

En definitiva, la conclusión principal de este estudio es que los pacientes con enfermedad celiaca tienen las mismas probabilidades de contraer la COVID-19 que la población general, por lo que deben seguir las recomendaciones que ya conocemos: mantener la distancia de seguridad, hacer uso de la mascarilla y una correcta higiene de manos.

Bibliografía:

Zhen J, Stefanolo J, Temprano M, Tedesco S, Seiler C, Caminero A, de-Madaria E, Montoro Huguet M, Vivas S, Niveloni S, Bercik P, Smecuol E, Uscanga L, Trucco E, Lopez V, Olano C, Mansueto P, Caroccio A, Green P, Day A, Tye-Din J, Bai J, Ciacci C, Verdu E, Lebwohl B, Pinto-Sanchez M, THE RISK OF CONTRACTING COVID-19 IS NOT INCREASED IN PATIENTS WITH CELIAC DISEASE, Clinical Gastroenterology and Hepatology (2020), doi: https://doi.org/10.1016/j.cgh.2020.10.009.

María van der Hofstadt Rovira, farmaceútica. Departamento de Investigación de FACE.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven