En caso de que una muestra tomada en un establecimiento que ofrece opciones sin gluten resultara positiva, la gestión será la siguiente:
Establecimientos asesorados por FACE o sus asociaciones
El establecimiento implicado en la incidencia se da de baja de la base de datos de FACE hasta que se detecte el punto de la cadena donde hayan existido fallos y se tomen las medidas correctoras. FACE o la asociación que asesora al local realiza la revisión del establecimiento:
- Revisión de cocina in situ.
- Revisión de fichas técnicas actualizadas de todos los ingredientes de las preparaciones sin gluten.
- Revisión del protocolo de manipulación de opciones sin gluten, realizando los ajustes necesarios en el mismo.
- Repetición de la formación a todos los trabajadores incluyendo los cambios que se hayan tenido que implementar en caso de fallos en el protocolo.
- Se realizan dos nuevas tomas de muestras después de verificar todo el procedimiento.
Tras verificar que el establecimiento cuenta con opciones seguras y que demuestren ausencia de gluten se reactiva en la base de datos y en la app FACEMOVIL.
En caso de que no se resuelva la incidencia, se notifica al colectivo el cese de la colaboración con el establecimiento.
Establecimientos no asesorados por FACE ni por sus asociaciones
Como no existe ningún convenio con el establecimiento en cuestión, la asociación correspondiente contacta con el mismo para indicar que desde FACE y las asociaciones se realizan controles analíticos aleatorios sobre presencia de gluten en platos ofrecidos en la restauración y que en su establecimiento se ha detectado más de 20 ppm (mg/kg) (máximo legal permitido). Se le invita a mejorar las prácticas de manipulación de opciones sin gluten y a formar parte del proyecto de restauración si así lo desea.