Control analítico
Inicio | Qué hacemos | Control analítico | ¿Qué sucede si se detecta presencia de gluten en menú sin gluten de un establecimiento que se ofrece como apto para personas celiacas?

¿Qué sucede si se detecta presencia de gluten en menú sin gluten de un establecimiento que se ofrece como apto para personas celiacas?

En caso de que una muestra tomada en un establecimiento que ofrece opciones sin gluten resultara positiva, la gestión será la siguiente:

Establecimientos asesorados por FACE ni por sus asociaciones:

El establecimiento implicado en la incidencia será dado de baja de la base de datos de FACE hasta que se detecte el punto de la cadena donde hayan existido fallos y se tomen las medidas correctoras. FACE o la asociación que asesora al local realizará la revisión del establecimiento desde cero:

  • Revisión de cocina in situ.
  • Revisión de fichas técnicas actualizadas de todos los ingredientes de las preparaciones sin gluten.
  • Revisión del protocolo de manipulación de opciones sin gluten, realizando los ajustes necesarios en el mismo.
  • Repetición de la formación a todos los trabajadores incluyendo los cambios que se hayan tenido que implementar en caso de fallos en el protocolo.
  • Se realizarán 2 nuevas tomas de muestras después de verificar todo el procedimiento, a sabiendas de que sea correcto.

Tras verificar que el establecimiento cuenta con opciones seguras y que demuestren ausencia de gluten se reactivará en la base de datos y en la app FACEMOVIL.

En caso que no se resuelva la incidencia, se notificará al colectivo el cese de la colaboración con el establecimiento.

Establecimientos no asesorados por FACE ni por sus asociaciones:

Teniendo en consideración que no existe ningún convenio con el establecimiento, la asociación correspondiente (de acuerdo con la geolocalización del local) contactará con el mismo para dar a conocer el proyecto de restauración, alegando que de forma aleatoria se realizan controles analíticos sobre presencia de gluten en platos ofrecidos en la restauración y en su establecimiento se ha detectado > 20 mg/ kg de gluten (máximo legal permitido), por lo que se quiere mejorar las prácticas de manipulación de opciones sin gluten. La idea no es entrar en conflicto sino aumentar la red de establecimientos seguros.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven