Inicio | z | Noticias FACE 2017 | ¿Contienen gluten los medicamentos?

¿Contienen gluten los medicamentos?

Los medicamentos deben declarar el gluten

Para las personas que padecen enfermedad celiaca, la ingesta incluso de la menor cantidad de gluten puede desencadenar una reacción, y no es diferente cuando se trata de medicamentos. Tanto los medicamentos de venta libre como los recetados pueden ser una fuente oculta de gluten. FACE facilita estos consejos para asegurarse de que sus medicamentos no contienen gluten y son aptos para personas celiacas.

Consultar al médico especialista

El primer paso es consultar al especialista de atención primaria. El médico que receta el medicamento debe conocer cuáles son los excipientes del fármaco que está recetando. No obstante, si desconociera este detalle, al hacer la receta podría consultarlo en su base de datos.

Aprender a leer los Ingredientes

Si se va a consumir un medicamento sin receta médica, el primer paso es identificar si este contiene o no gluten. Esto puede ser complicado, pero afortunadamente en España los laboratorios farmacéuticos están obligados, por ley, a declarar en el prospecto de los medicamentos, si el gluten está presente como excipiente.

Según el artículo 34 del Real Decreto 1345/2007 y la Circular 02/2008 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, además de la declaración obligatoria de la presencia como excipiente de: almidón de trigo, avena, cebada, centeno, o triticale y sus derivados, en el prospecto, la ficha técnica y el etiquetado del mismo, se deberá incluir la siguiente información:

  • Si el medicamento contiene menos de 20 ppm de gluten, se declarará su presencia, pero también se indicará: ‘es adecuado para pacientes celíacos’ y ‘los pacientes con alergia a X (distinta de la enfermedad celíaca) no deben tomar este medicamento’.
  • Si el medicamento contiene más de 20 ppm se incluirá la siguiente información: ‘este medicamento contiene almidón de X, que equivale a ‘x’ ppm de gluten, lo que debe ser tenido en cuenta por los pacientes celíacos’ ‘los pacientes con alergia a X (distinta de la enfermedad celíaca) no deben tomar este medicamento.’

En resumen: leyendo el prospecto y el cartonaje de los medicamentos siempre podremos identificar si son o no aptos para los celiacos.

Informar al farmacéutico

Es recomendable también informar al profesional de farmacia para que contraste la información ofrecida por el médico. El farmacéutico es un profesional especializado que puede ayudar a conocer cuáles son los medicamentos aptos o no para la dieta sin gluten.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven