Inicio | z | Noticias FACE 2017 | FACE se une a Dietistas-nutricionistas para reclamar la presencia de estos profesionales en la sanidad pública

FACE se une a Dietistas-nutricionistas para reclamar la presencia de estos profesionales en la sanidad pública

FACE ha querido apoyar a los dietistas-nutricionistas en la celebración de su día Mundial y reivindicar la figura del dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud (SNS). 

La desnutrición hospitalaria y la falta de atención a muchos pacientes de cáncer, diabetes, celiaquía, disfagia, etc. en materia nutricional, hace que tanto dietistas-nutricionistas como asociaciones de pacientes reivindiquen la presencia de este colectivo en la sanidad pública. Alma Palau presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas asegura que “es un derecho de todos los ciudadanos el ser atendidos de manera gratuita por nuestro colectivo tal y como ocurre en el resto de Europa”. Con motivo del día Mundial del Dietista-Nutricionista que se celebra el 24 de noviembre, este colectivo nos recuerda que evaluar y realizar un diagnóstico nutricional al paciente, intervenir y asegurar la adherencia al tratamiento, y monitorizar adecuadamente el estado nutricional y la alimentación, es esencial para evitar el empeoramiento de las enfermedades de muchos pacientes, para aumentar su calidad de vida, para disminuir morbilidad, y para evitar un consecuente aumento (evitable) del gasto sanitario.

El presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Giuseppe Russolillo, asegura que “Varios estudios apuntan el positivo impacto económico en términos de coste-eficacia y coste-beneficio que supone la incorporación de dietistas-nutricionistas a equipos multidisciplinares dentro de los hospitales o en atención primaria”. Mientras que Eduard Baladia, director de la Red de Nutrición basada en la Evidencia (RED-NuBE) asegura que la contratación de dietistas-nutricionistas en el sistema sanitario público “supondría un ahorro en millones de euros para los ciudadanos”. Pone un ejemplo reciente de Alemania donde se llegó a la conclusión, tras un estudio para la Dutch Association of Dietitians  que la incorporación de que los tratamientos ofrecidos por dietistas mejoran la salud y calidad de vida de los pacientes y que por cada 1€ invertido en tratamiento dietético, se ahorrarían 4€ en otros cuidados de la salud.

En la actualidad, los dietistas-nutricionistas se forman en su mayoría en Universidades públicas españolas, pero se ven obligados a asistir principalmente en el sector privado de nuestro país o en el sector público de otros países, lo que supone, según Palau, “una fuga de talento que mejorará la eficiencia del sistema sanitario de otros países, pero no del nuestro”.

Los pacientes reclaman mayor atención a sus dietas

Son muchos los pacientes que se quejan de la falta de una adecuada planificación dietético-nutricional para hacer frente a enfermedades como el cáncer, la diabetes, celiaquía, cardiopatías, disfagia, etc, a los que como mucho se les facilita una “dieta de cajón” sin personalización alguna y sin apenas seguimiento.

Jon Zabala, presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) asegura que “La FACE se ha reunido en varias ocasiones con representantes del ministerio de sanidad y ha pedido una actualización del protocolo de atención a las personas celíacas en la que se incluya un seguimiento de las dietas por parte de un dietista-nutricionista una vez la persona está diagnosticada para superar todas las dudas e incertidumbres que surgen frente a esta enfermedad”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo asegura que «El rol del dietista-nutricionista para la buena gestión de la diabetes es fundamental, ya que puede proporcionar una atención adecuada a las personas con esta patología en un pilar tan relevante en esta enfermedad como es la alimentación” y añade que contar con la figura del dietista-nutricionista, como parte y dentro de un equipo multidisciplinar (médico y enfermero  especialistas en diabetes), sería muy relevante para atender al paciente con diabetes “de una manera más completa, segura y para que se lograran alcanzar los objetivos propuestos en el tratamiento, de la mejor forma posible».

Teresa Miedes de Asindown Valencia destaca por su parte los problemas habituales que afectan las personas con discapacidad como: obesidad, colesterol, tiroides, carencias vitamínicas, falta de conocimiento, autonomía y control en la elección de una alimentación saludable, etc. y asegura que “es de vital importancia el poder tener el recurso de la atención de dietistas-nutricionistas en la salud pública para poder favorecer la calidad de vida de estas personas”.

Rentabilizar la investigación multidisciplinar

Una encuesta reciente realizada por el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, refleja que el 90% de sus colegiados trabaja en la sanidad privada. La falta de trabajo público dificulta la creación de gabinetes multidisciplinares que se beneficien de los conocimientos y estudios de los dietistas-nutricionistas. Según afirma Eduard Baladia, “la obtención de análisis de laboratorio actualizados, acceso-calibración-renovación de caros equipos de diagnóstico, la derivación de un caso al profesional cualificado o la posibilidad de realizar un trabajo en equipo interdisciplinar, siguen siendo algunas de las dificultades que viven a diario los dietistas-nutricionistas de España”.

001 copia

Giuseppe Russolillo por su parte destaca que en la actualidad los dietistas-nutricionistas de España que están trabajando en el sector privado, están jugando un papel de primera línea y «parcheando” una clara deficiencia el sistema sanitario público español. Sin embargo, dicha atención es solo accesible para aquellos individuos que puedan pagarla, disminuyendo el potencial en resultados de salud en el sector de la sociedad que justamente más lo necesita, la población con bajos ingresos, y poniendo en riesgo la equidad en el acceso a una mejor asistencia sanitaria.

La presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, Alma Palau, afirma que “es hora de desterrar la idea de que los dietistas-nutricionistas son aquellos que se dedican sólo a hacer dietas”. Según Palau, la mayoría de los ciudadanos desconoce que un dietista-nutricionista tiene estudios superiores de grado y que tiene muchos ámbitos de actuación como el campo clínico, la restauración colectiva, salud pública, industria alimentaria y la docencia e investigación.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven