Inicio | Blog | Noticias FACE 2022 | Nutri-Score, un semáforo nutricional con polémica
NutriScore

Nutri-Score, un semáforo nutricional con polémica

Nutri-Score es un sistema de etiquetado frontal que clasifica los productos procesados en función de su calidad nutricional.

España en las últimas décadas ha aumentado el índice de sobrepeso y obesidad, situándose entre los países con mayor porcentaje del mundo. Estos índices son muy alarmantes y favorecen el desarrollo de enfermedades coronarias, diabetes tipo 2 o algunos tipos de cáncer.

Por este motivo se quiere concienciar y educar a la sociedad de la importancia de llevar una correcta alimentación, y una de las medidas que se ha instaurado recientemente es Nutri-Score.

Se trata de una herramienta cuya clasificación va desde la letra A a la E, funcionando como un semáforo nutricional para los productos procesados y ultra procesados, a los que puntúa en relación a su composición nutricional y su aporte calórico.

¿Cómo es su clasificación?

  • Verde oscuro: Muy buena calidad nutricional.
  • Verde: Buena calidad nutricional.
  • Amarillo: Calidad nutricional aceptable.
  • Naranja: Mala calidad nutricional.
  • Rojo: Muy mala calidad nutricional.

A priori, es una buena herramienta para ayudar a identificar y comparar dentro de una misma categoría las opciones más saludables, pero también tiene sus sombras.

Uno de los mayores errores que vemos es que no puntúa los productos en base a la calidad de los ingredientes sino a la cantidad. Es decir, un producto con menor aporte calórico, pero repleto de edulcorantes y calorías vacías puede tener mejor nota que otro con mayor aporte energético, pero provenientes de grasas buenas e ingredientes naturales.

Otro de los inconvenientes que observamos es que la industria alimentaria, conociendo los parámetros en los que se basa Nutri-Score, podría “reformular” sus productos. Por ejemplo, podría aumentar levemente el aporte de fibra y sustituir el azúcar refinado por algún edulcorante, haciendo que sea prácticamente el mismo producto, pero con una clasificación mejor. 

Por lo tanto, recomendamos que se use como una herramienta más en la que apoyarse, sabiendo aquellos puntos débiles en los que nos debemos de fijar y favorecer que la principal fuente de nutrientes provenga de alimentos frescos y naturales como frutas, verduras, legumbres, carnes y pescados. 

Autora: Maika Rodríguez

Más información: celiacos.org

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven