Inicio | z | Noticias FACE 2022 | ¿Sabías que NO existen grados de celiaquía?

¿Sabías que NO existen grados de celiaquía?

Es importante tener claro que NO existen grados de celiaquía. Cuando a una persona se le diagnostica enfermedad celiaca solo tiene una opción: es celiaca. No existen términos medios.

La única necesidad de hacer referencia a “grados” relacionada con la enfermedad celiaca es para indicar si existe mayor o menor grado de daño intestinal al momento del diagnóstico. Algo necesario para dar una valoración de la enfermedad, pero en ningún caso es atribuible a la definición de enfermedad celiaca.

El paciente que realiza correctamente el tratamiento (dieta sin gluten de por vida) logra que se regule su sistema inmune. Sin embargo, la base crónica de la enfermedad no desaparece, por lo que es indispensable el estricto cumplimiento de la dieta sin gluten.

Frases como “soy un poco celiaco” o “soy muy celiaco” no deben pronunciarse porque no son ciertas y podrían generar confusión. La población general debe ser consciente de que no existen grados en la enfermedad celiaca y que el único tratamiento existente es llevar una dieta sin gluten de por vida.

Autor: Redacción FACE

Más información: https://celiacos.org

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven